Carpa espejo, barrigona, charales y tilapias son cultivadas para el autoconsumo de las familias, al igual que peces de ornato como guppys y koi, con aguas residuales tratadas en la Comisión Estatal del Agua y Sanidad (Ceas).
En un estanque de 40 metros por 100 metros de largo fueron sembradas dos mil crías de carpa y otras especies pesqueras provenientes del Centro Acuícola de Atlangatepec.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como al inicio de la siembra se registró mortalidad -por exceso de nutrientes en el agua- fue necesaria la instalación de aireadores.
Ahora, al estilo hindú, el cultivo de estas especies en la acuicultura es una realidad en Tlaxcala. “Engordamos carpas de 2.5 kilogramos de peso, pero hay ejemplares de mayor pesaje, pues el proyecto comenzó en 2021, se pueden consumir sin riesgos de enfermar” explicó Rogelio González Pérez, responsable del centro acuícola situado en la Ceas.
Ya que en el embalse contiene nutrientes -ahí estuvo una laguna de oxidación- las aguas residuales mejoran la fertilidad del suelo, por lo que la alimentación artificial a los cardúmenes de peces es racionada, aclara.
No te pierdas:➡️ Tlaxcala tiene nueva variedad de tilapia
TLAXCALA A LA VANGUARDIA MUNDIAL
“Estamos demostrando el reuso de las aguas residuales para la producción pesquera, en la agricultura y para embellecer parques y jardines”, expresó el director de la Ceas, David Guerrero Tapia.
Resaltó que en la planta biológica de San Hipólito Chimalpa, del municipio de Tlaxcala, innovan como lo hacen en la India en el tratamiento de aguas domésticas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Reutilizar agua que contamina la población es posible para el cultivo de recursos pesqueros”, afirmó.
Señaló que este proyecto forma parte de la Agenda 20-30 de la que ha sido incluida Tlaxcala a través de la Secretaría de Medio Ambiente, de ahí que, está a la vanguardia mundial a favor del medio ambiente.
Explicó que de los nueve sistemas de tratamiento que opera el gobierno estatal, Planta Tlaxcala se consolida con una tecnificación de primer mundo.
Más información:➡️ Buscan potenciar a Zacamolpa, Cuaxomulco como productora de Tilapia
Guerrero Tapia subrayó que para el primer trimestre del año 2024, los cuatro reactores de la planta podrán tratar 700 litros por segundo proveniente de cinco municipios aledaños a la capital tlaxcalteca.
El funcionario explicó que esto significa que será reutilizada el 30 % de las aguas domésticas que contamina toda la población en Tlaxcala y que ya alcanzan mil 342 mil habitantes.
Dijo que, una vez que reciben un tratamiento las aguas domésticas, pueden utilizarse para reemplazar el agua dulce en sistema por aspersión o en canales, procesos industriales y para fines recreativos. Asimismo, sostuvo que el agua se puede usar para mantener el flujo ambiental y generar energía solar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LAGUNA DE OXIDACIÓN EN 1975
David Guerrero recordó que fue durante el gobierno de Emilio Sánchez Piedras (1975-1981) que inició operaciones la laguna de oxidación en San Hipólito Chimalpa.
Refirió que durante varias décadas funcionó al aire libre, como receptor de los residuos, pero sin tratamiento, lo que molestó a la población que vive en esa comunidad ante los malos olores que despedía el lugar.
Lee también:➡️ Realiza SIA Feria Gastronómica de Platillos de Tilapia, Carpa, Conejo y Pato
Fue hasta el sexenio de Mariano González Zarur cuando inició el ambicioso proyecto de construir los primeros dos de cuatro reactores biológicos para sanear el agua.
La urbanización y la industria en Tlaxcala ha incrementado la contaminación orgánica, inorgánica y los desechos residuales colapsan en el río Zahuapan en los últimos 30 años, pero llevamos 20 años de 18 años de inversión a esta planta, aseveró.
Admitió que para la mayoría de la población lo más común es desechar los residuos fuera de los límites de las comunidades, quemarlos o dejarlos en tiraderos, ríos o barrancas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los daños al ambiente por residuos surgen de todas las actividades humanas en Tlaxcala, la población genera en promedio un kilogramo de basura al día, es decir, más de mil 300 toneladas diarias
Respecto a las aguas residuales, destacó que menos del 30 % del total contaminado es tratado en Tlaxcala y una reducida parte para la producción de peces y en la agricultura.
No obstante, subrayó que en el último lustro todo ha cambiado. Los usos de los residuos con fines productivos han generado una nueva idea de gestión ambiental.
Entérate:➡️ En Tlaxcala, buscan reactivar la acuacultura
SERÁ UN PARQUE ECOTURÍSTICO
En un parque ecoturístico se convertirá la Planta Tlaxcala pues ya el tradicional olor a aguas negras y lodosas desapareció.
Ahora las instalaciones del Ceas tienen áreas verdes (amplio terreno limpio que correspondía a la laguna de oxidación). Además, dispone de una cancha de futbol, dos reactores en servicio y dos más que serán instalados para marzo de 2024.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El área de unas cuatro hectáreas cuenta con una reserva de especies de fauna nativa, como, anfibios, insectos, mamíferos (conejos y ardillas) una variedad de peces donde se practica pesca deportiva y la acuacultura y nidos de aves migratorias y de la región.
Guerrero anunció que el lugar ya es visitado por familias tlaxcaltecas y se pretende realizar eventos culturales, turísticos y deportivos.
AGUAS RESIDUALES
Te puede interesar:➡️ Permanente, vigilancia de actividades acuícolas
Es un líquido turbio que surge de desechos domésticos que contienen materia orgánica y mineral en solución o con partículas de materia sólida flotantes o suspendidos
Las aguas residuales son consideradas universalmente como un valioso fertilizante orgánico ya que contienen abundantes cantidades de elementos nutrientes.
- En un estanque de 40 metros por 100 metros de largo fueron sembradas dos mil crías de carpa y otras especies pesqueras provenientes del Centro Acuícola de Atlangatepec.