Productores de maíz que cada año trabajan para cosechar granos para el autoconsumo en las faldas de la Malinche, denunciaron que a la fecha no han recibido el fertilizante que les prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Las plantas de maíz no esperan hasta que el gobierno decida, hace un mes las granizadas afectaron las plantas y ahora la sequía”, expresó Claudio Vázquez Vázquez, campesino del ejido de San José Teacalco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
“Llevé el reporte al gobierno, que no obliga a comprar urea con DAP hasta en 12 mil pesos la tonelada”, enfatizó.
Dijo que como el año pasado la sequía se prolongó sembró avena para forraje de ganado porque “la tierra produce según la trabajes, pero siempre vamos a depender del buen temporal de lluvias”.
No dejes de leer: ➡️ Productores de trigo en Sonora bloquean carretera federal 15; exigen solución a precios
Aclaró que si la Secretaría del Bienestar no cumple con las normas del Programa Fertilizante para el Bienestar esto les afecta. “De eso nos quejamos cuando priistas y panistas gobernaban y ahora, están haciendo lo mismo y en la Comisaría Ejidal no hay reportes “, lamentó.
Refirió que este problema lo enfrentan miles de campesinos de zonas altas y el valle de Huamantla. A nombre de sus compañeros, exigió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) y del Bienestar que aceleren la entrega del insumo pues el temporal está avanzado y con crisis por falta de lluvias que pone en riesgo los cultivos y bajos rendimientos.
Hace 15 días, la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala organizó un evento para la entrega simbólica del fertilizante, de hecho el acto fue presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero sólo distribuyeron dos mil toneladas de las 17 mil programadas para este año.
Más información: ➡️ Conmemoran autoridades federales y estatales Día Nacional del Maíz
A todo esto, Misael del Razo Hernández, delegado de la Sader en Tlaxcala, justificó que desde hace tres años su personal no entrega el abono a los productores.
Aclaró que es responsabilidad de Bienestar el suministro a los hombres del campo, no obstante, explicó que han recibido el programa 10 mil 504 productores de un padrón total de 33 mil. Han entregado cinco mil 719 toneladas de urea y DAP de las 17 mil toneladas que incluye el programa para este año.
Los detalles: ➡️ Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Estimó que fueron sembradas 100 mil hectáreas de maíz correspondientes al ciclo primavera-verano 2023. En este sentido, el Área de Comunicación Social de la Secretaría del Bienestar, notificó a este Diario que en los últimos días se duplicó la entrega del químico a través de ocho almacenes distribuidos en Tlaxcala.