Para finales de año, productores tlaxcaltecas venderán a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), unas 50 mil toneladas de maíz nativo blanco, cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2021.
Ya que las autoridades en materia agrícola reportaron buen temporal, los rendimientos por hectárea van desde dos a seis toneladas, según el valle establecido de siembra en los 60 municipios.
Lee más: ➡️ El 35 % de campesinos produce calabaza criolla, en Tepeyanco
El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los productores de Tlaxcala, recibirán subsidios de fertilizante al iniciar el nuevo ciclo. También, anunció que los ejidatarios tendrán el beneficio de un mejor precio de garantía a su trabajo agrícola, en maíz, trigo y amaranto.
De acuerdo con la Segalmex, Hidalgo y Tlaxcala, los hombres del campo vendieron 37 mil toneladas en 2020, con un precio de garantía de cinco mil 610 pesos, más 150 pesos de flete.
Te recomendamos: ➡️ En México se cultiva el alimento del futuro
Ahora, la Segalmex abrió bodegas en Santa María Tocatlán, Huamantla, Francisco Villa en Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Concepción Hidalgo en Atltzayanca, Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, San José Cuamantzingo en Muñoz de Domingo Arenas e Ixtacuixtla.
A finales de agosto de este año, Esaú Martínez González, jefe de la Coordinación Segalmex Hidalgo y Tlaxcala, dijo que el precio de garantía no tendría aumento para 2022 y se mantiene así desde hace dos años.
Más información: ➡️ Buena cosecha de flor de calabaza
ANTECEDENTE
En Hidalgo y Tlaxcala, los hombres del campo vendieron 37 mil toneladas en 2020, con un precio de garantía de cinco mil 610 pesos, más 150 pesos de flete.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️