La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará que las nuevas administraciones municipales no autoricen licencias de funcionamiento a negocios que generen residuos peligrosos sin que cuenten con el documento para la disposición final.
Las materias de mayor relevancia son del giro empresarial, pero existen otras de igual importancia para los municipios en materia de residuos peligrosos, como los talleres mecánicos o centros de alineación y balanceo que manejan plomo.
Lee también: ➡️ Hay agua de pésima calidad en zona centro y oriente de Tlaxcala
De hecho, la mayoría de veces, los dueños de esos negocios acude a los municipios a solicitar su licencia de funcionamiento y las nuevas autoridades se los otorgan sin conocer que son generadores de residuos peligrosos.
Por ello, la dependencia federal capacitó a los alcaldes para que pidan a los interesados que antes de acudir con ellos, realicen los trámites ante las dependencias federales, pues de lo contrario estarían atentando contra el equilibrio ecológico.
Entérate: ➡️ A tiempo, 59 municipios entregan su cuenta pública
Y es que algunos talleres envían sus aceites al drenaje y cuándo llegan a las plantas de tratamiento las afectan o peor aún, los tiran en terrenos o barrancas, lo cual representa un grave peligro para el ecosistema.
En cuanto a la contaminación de la atmósfera, es común que la Profepa reciba denuncias de los municipios por la instalación de empresas asfaltadoras que contaminan el aire y piden que se sancionen o clausuren, pero algunas ya cuentan con los debidos permisos.
No te pierdas: ➡️ Piden ayuda para localizar a desaparecido policía de Apizaco
El tema de las descargas de aguas residuales involucra a 48 municipios que confluyen dentro de la cuenca, donde existe recomendación para 39 de ellos, por ello es necesario que los alcaldes presten mayor atención a ese tema, pues es su facultad y obligación.
Por otro lado, la Profepa tiene la facultad de programar y realizar visitas de inspección para detectar o verificar los incumplimientos que se puedan traducir en regularidades cometidas por empresas o prestadores de servicios.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Tlaxcal, el pan ceremonial de las ofrendas indígenas de Ixtenco
De hecho, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y operativa para sancionar y ejercer todos los actos de inspección conforme a las atribuciones y facultades que la ley le confiere.
- PROFEPA Organismo que garantiza la aplicación de justicia ambiental mediante las leyes en materia vigentes a través de temas coercitivos y mediante operativos de inspección y vigilancia.
Más información: ➡️ Aplazan vigencia de las credenciales de policías municipales
Continúa leyendo: