El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, afirmó que la implementación de programas sociales no será causa para heredar una deuda al ayuntamiento, al informar que solicitaron un crédito de 65 millones de pesos para la sustitución de alumbrado público.
Corichi Fragoso externó en entrevista que los recursos solicitados para el cambio de luminarias con tecnología led, tendrán que ser cubiertos a más tardar en julio de 2024, con la intención de no generar una deuda para la próxima administración. Refirió que, al recibir la alcaldía lo hizo con una deuda de 200 millones de pesos, de ahí que, la intención de la actual administración es dejar pagados los recursos extraordinarios que se soliciten, previo acuerdo del cabildo. Comentó que parte de los recursos serán cubiertos con el ahorro que sea generado por el pago de alumbrado público, que anualmente se calcula en 10 millones de pesos, resultado de un censo efectuado por la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento.
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De los 200 millones de deuda, Jorge Corichi comentó que 100 corresponden al pago a proveedores. Añadió que estás acciones han sido orientadas a fortalecer, principalmente, el rubro de seguridad que es una de las demandas de la ciudadanía.
Con relación a la deuda heredada, afirmó que han pagado 20 millones de pesos el equivalente al 10% de los recursos pendientes, al corresponderle al ayuntamiento cubrir el costo y detalló que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante el Gobierno del Estado y ante la Fiscalía General de la República. “Al ayuntamiento no le corresponde hacer investigación, ni tampoco la impartición de justicia por lo que serán las instancias impartidoras de justicia que cumplan con esta obligación”, recalcó.
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- El ayuntamiento capitalino ha cubierto un 10 % de la deuda de 200 millones de pesos que heredó de la anterior administración.