El municipio de Nanacamilpa mantiene prohibidas las quemas agrícolas, como una medida para disminuir los incendios forestales en el bosque y los santuarios de avistamiento de las luciérnagas, informó el director de Ecología, Jorge Sánchez.
En entrevista, recordó que el artículo 77, párrafo tercero del “Reglamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, del Estado de Tlaxcala” se encuentra claramente establecida la prohibición.
No te pierdas: ➡️ Indefinida, la celebración de Semana Santa: Obispo de Tlaxcala
Queda prohibido efectuar o motivar quemas como medio para la limpieza y preparación de terrenos de siembra o para deshacerse de materiales o producto de la limpieza y deshierbe de terrenos. En este caso, se deberán reincorporar o retirar manual o mecánicamente y depositarse en un sitio adecuado para su degradación natural,establece la disposición.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata
El funcionario municipal resaltó que quienes hagan caso omiso al ordenamiento legal, pueden hacerse acreedores a multas en días de Salario Mínimo Vigente en el Estado, que van desde los 25 días hasta los cinco mil.
Queremos recordarles a las personas que deben adoptar conductas responsables y que no quemen sus predios agrícolas, ramas, ni hojas, pues esas acciones están totalmente prohibidas en el municipio, pues en estas fechas revisten un inminente peligro de generación de incendios forestales, expresó.
No dejes de leer: ➡️ Elaboran máscaras con papel reciclado en Tizatlán, Tlaxcala
De acuerdo con el funcionario municipal, la normativa fue fundada y motivada en el periodo del entonces alcalde Leopoldo Toache García, pues el 24 % de los incendios forestales que atendían eran de origen agrícola, es decir, los agricultores quemaban sus cultivos como una forma de limpiarlos, pero el fuego se les salía de control y entraba en el macizo forestal.
Más información: ➡️ Domingos familiares de Chiautempan violan medidas Covid
Si bien ya no se permitirá el uso del fuego en los cultivos de Nanacamilpa y otros municipios, en la mayoría de las comunas de Tlaxcala continúan con los permisos, pero con previo aviso y calendarización por parte de las autoridades municipales o de la Comisión Nacional Forestal.
- 25 a cinco mil días de salario mínimo es la multa por las quemas agrícolas en el municipio de Nanacamilpa
- 24 por ciento de los incendios forestales que atendía Nanacamilpa eran de origen agrícola
Te puede interesar: ➡️ Comunas incumplen en emitir reglamento de protección animal
Continúa leyendo ⬇️