La Secretaría de Salud, a través del Centro de Salud Urbano de Calpulalpan y la Coordinación Municipal de Salud, impartió un curso de capacitación a mujeres de la localidad, con temas alusivos a la detección oportuna de cáncer cervicouterino y virus de papiloma humano, para que reciban atención médica.
La capacitación consistió en una explicación sobre los signos para detectar la enfermedad, así como la importancia de realizar estudios que permitan brindar atención oportuna y las consecuencias que genera el padecimiento, las cuales pueden terminar de manera lamentable, pues incluso una mujer puede perder la vida.
El coordinador municipal de salud, Luis Pérez Ramírez, comentó que lo más importante es que la persona reconozca que padece la enfermedad, ya que hay mujeres que presentan síntomas pero no se atienden por temor y en algunos casos porque carecen de recursos económicos, pero ignoran que el sector salud ofrece atención gratuita.
En este sentido, mencionó que seis mujeres que reciben tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología compartieron vivencias que les ayudaron a superar el padecimiento, para sensibilizar a la mujer y promover la cultura de la detección oportuna, atención inmediata y seguimiento de tratamiento.
Agregó que la salud de la mujer es primordial, por lo que resulta importante incentivar moralmente a las mujeres, diagnosticar cualquier padecimiento que presenten y brindarles atención adecuada a sus necesidades, ya que “queremos tener más mujeres capacitándose y revisándose”.
CONTINÚA LEYENDO