Ante el confinamiento provocado por SARS-CoV-2, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) son herramientas imprescindibles, expresó en entrevista para El Sol de Tlaxcala Raúl Roberto Reyes Ramírez, cronista, divulgador cultural y profesor.
“El reto consiste en continuar con la divulgación de la cultura, aprovechar que mucha gente permanece más tiempo en casa y está ávida de contenidos que rompan la monotonía del encierro involuntario, pero necesario”, expresó Reyes Ramírez.
Como ejemplo, para la realización del XXXV Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda 2020” se utilizaron plataformas para que usuarios tuvieran accesos a las funciones y conferencias.
Al respecto, Raúl Roberto Reyes impartió la conferencia virtual “Los hermanos Rosete Aranda en Huamantla” y al momento del cierre de esta edición el video superaba las un mil 800 reproducciones.
De igual forma participó como ponente en la XXVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios (Uemstis), dependiente de la Secretaría de Educación Pública federal, ponencia transmitida en vivo y los alumnos se conectaran a la plataforma y aprendieran sobre la “Historia de Huamantla”.
Al ser cuestionado en su rol de docente sobre las clases a distancia, respondió “primero reconocer la gran brecha digital en nuestras comunidades y la desigualdad del ingreso, pero aprovechar el uso masivo de redes como el Facebook y de mensajería como WhatsApp para establecer canales de comunicación y aprovechar la capacitación para docentes en el uso de las TIC”.
Derivado de las restricciones sanitarias por la pandemia, la transmisión por señal televisiva de los contenidos del programa de estudios debe ser complementada con la lectura del libro de más una comunicación y orientación pro parte de los dicentes a sus alumnos mediante las TIC y así continuar con el proceso de enseñanza de una forma positiva, que contribuya al conocimiento y formar mejores ciudadanos”, concluyó.
No dejes de leer: