En Tlaxcala el sector salud se unió para promover la lactancia materna entre las madres porque ayuda a prevenir enfermedades en los recién nacidos, como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Concordaron que cada vez hay más interés de las progenitoras por amamantar a sus menores de edad porque reconocen que los beneficios son mayores, en comparación a las fórmulas lácteas.
Entrevistada al respecto, la responsable de Salud Perinatal de la Secretaría de Salud (Sesa), Socorro Espinosa Flores, subrayó que la leche de las madres favorece el crecimiento y desarrollo del infante, además de que otorga mayores defensas y disminuye las enfermedades diarreicas.
Por eso, en esta semana intensifican las acciones de promoción en los centros de salud y hospitales, esto mediante pláticas a las madres, sus parejas y familiares en general para que impulsen la lactancia materna.
Recalcó que la Sesa estimula que la alimentación materna sea exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, para respaldar el crecimiento en la primera etapa de la vida de los niños.
Informó que entre las técnicas de amamantar debe estar la madre sentada en una posición cómida y no encorvada, con ayuda de cojines para apoyar los brazos mientras sujeta al bebé, deben estar ombligo con ombligo.
“La leche materna ayuda al lactante con beneficios en disminuir las enfermedades, le da seguridad al bebé, entre más succión habrá mayor producción de leche, invito a las mujeres recibir orientación. El apego debe ser inmediato, en cuanto nace el bebé debe comenzar a succionar”. Refirió que se enfocan en las madres jóvenes para que tengan las técnicas de alimentación y la información del tema.
El IMSS TIENE CERTIFICADA A LA CLÍNICA 8
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que tiene certificada a la Clínica 8, que es el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar, como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, por lo que trabaja en la cultura a favor de la lactancia materna, entre las futuras madres y quienes ya parieron, para lo cual disponen de un lactario.
Destacó que después de los seis meses, además de la leche la alimentación del menor se combina con papillas espesas de vegetales y frutas, sin agregar azúcar o sal.
Pidió a sus derechohabientes pedir informes para conocer las técnicas y conocer el lactario de la Clínica 8.
ISSSTE REALIZARÁ SESIONES INFORMATIVAS
En tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado informó que a lo largo de la semana y hasta el siete de agosto realizarán pláticas informativas en el nosocomio y unidades médicas donde abordarán temas como La importancia y derechos de la lactancia materna, Técnicas para amamantar, Acciones de la lactancia materna en pareja, familia y comunidad, entre otros. Luego, refirió que tiene tres lactarios para sus derechohabientes y trabajadores. El primero está ubicado en el Hospital General en el área de pediatría, el segundo se encuentra en la Unidad Médica de Tizatlán y el tercer en las oficinas de la delegación, específicamente en la subdelegación médica.
Te puede interesar: