La coordinación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Huamantla inició el rescate de semillas de maíz, haba, frijol, calabaza y amaranto de temporal, previo al inicio del ciclo primavera-verano 2023.
Ya que el año pasado no tuvieron cosecha a causa de la sequía, derivado del cambio climático, los hombres del campo se dieron a la tarea de seleccionar las semillas del ciclo antepasado para establecerlas en el ejido de San Luis.
Entérate: ➡️ Bendicen semillas en pueblo otomí de San Juan Ixtenco
“El campo y el desarrollo rural son una prioridad para esta administración” destacó Silvia Salazar, coordinadora de Agricultura y Desarrollo Rural de Huamantla.
Dijo que por ello, en la plaza del Dulce Nombre en el centro histórico tuvo lugar el tianguis denominado: “Mis semillas huamantlecas” en el que los productores ofrecieron semillas directamente al público sin intermediarios, lo que les permitirá obtener ganancias significativas de su trabajo agrícola.
La iniciativa de esta acción, instruida por el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo, forma parte de los esfuerzos de este Gobierno, con el objetivo de promover y apoyar la producción agrícola y pecuaria para fomentar un comercio justo y desarrollo económico sostenible en la región, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que en el tianguis de semillas las mujeres de la zona rural compran, intercambian y venden productos a precios accesibles.
Reveló que a causa de las lluvias de abril registrada en el valle de Huamantla, la mayor parte del ejido de San Luis fue sembrado de semillas de maíz nativo.
Comentó que, de persistir humedad en la tierra, existe la posibilidad de que el ciclo agrícola concluya con rendimientos de tres y hasta cuatro toneladas de maíz por hectárea.
Lee más: ➡️ Disponible, la semilla certificada para siembra en Tlaxcala
Enfatizó que más de cinco mil campesinos están por recibir el fertilizante a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana, organismo sectorizado a Sader, mientras que la Secretaría del Bienestar llevará a cabo las transferencia de recursos a 30 mil productores del programa Bienestar para la Producción del Campo.