Por el retiro de sellos en “Cartolandia”, municipio de Chiautempan, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Popaet) presentará la denuncia penal correspondiente, adelantó la dependencia a través de su área de vinculación social.
Este Diario dio a conocer que para ampliar su zona de asentamiento, paracaidistas localizados en los límites de Santa Cruz Guadalupe y Texcacoac, Chiautempan, derribaron árboles y aunque personal de la Propaet colocó sellos de clausura para evitar el ecocidio, éstos fueron retirados por los propios invasores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por esos hechos, la dependencia informó a este Diario que procederá legalmente, pues esa acción es constitutiva de delito y no debe quedar impune; además, en una reunión previa, los ciudadanos radicados en esa zona se comprometieron a respetarlos, pero no lo hicieron.
De hecho, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su Artículo 152 señala que “quien viole los sellos puestos por orden de la autoridad pública, se le aplicará de tres meses a tres años de prisión y multa de dos a treinta días de salario. En el caso de reincidencia se duplicará la sanción”.
Lee también: ➡️ Propaet suspende obra civil en Santa Cruz Tlaxcala
Con base a esa determinación, la Procuraduría adelantó que el área jurídica acudirá a la Procuraduría General de Justicia para presentar los cargos correspondientes, se inicien las investigaciones y en su caso sean sancionados conforme a Derecho.
De igual manera, Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala señala que el objetivo es la preservación y protección del ambiente, la restauración del equilibrio ecológico, la regulación y la distribución de competencias propiciando el desarrollo sostenible y garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medioambiente sano.
La semana pasada notificaron a los ciudadanos asentados en ese sitio, que debían respetar los sellos de clausura, dejarlos en el mismo lugar y detener la tala de árboles, pues si continuaban incurrirían en delitos penales y ambientales, pero hicieron caso omiso.