Durante el segundo foro metropolitano en Zacatelco, el alcalde Tomás Orea Albarrán propuso proyectos de beneficio regional para la zona sur del estado, entre ellos el saneamiento de la cuenta del río Atoyac-Zahuapan, la creación de la Casa Judicial, la construcción de un rastro y un bulevar con acceso a la autopista Puebla-Tlaxcala.
Ante diputados locales y representantes de los Gobiernos federal y estatal, aseguró que estas acciones serán de beneficio para los 39 municipios que integran la Cuarta Zona Metropolitana, ya que están orientados a combatir el desempleo, la contaminación de los mantos acuíferos, la inseguridad y la violencia, mejorar la movilidad y el transporte e incrementar la infraestructura de salud, fomentar el desarrollo del turismo y el comercio, y ampliar oportunidades culturales y recreativas.
Sostuvo que 20 municipios tlaxcaltecas conforman la cuarta zona “por lo que hemos iniciado un proceso de organización con el propósito de hacer realidad los derechos establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano: el derecho a vivir y disfrutar de nuestros pueblos y ciudades en condiciones sustentables, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras”.
Dijo que muchas son las necesidades de los habitantes del estado y de los municipios del sur que pertenecen a esta zona metropolitana “y carecen de un ordenamiento jurídico que norme el crecimiento territorial, la preservación de las zonas de valor ambiental y la definición de lineamientos para la explotación de los recursos”.
Reconoció que en los municipios del sur experimentan problemas de inseguridad, medio ambiente, pobreza, insuficiencia de servicios públicos, cambios de uso de suelo, infraestructura y equipamiento público.
En el acto de apertura, Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, señaló que el segundo foro tiene suma importancia para el beneficio de la región.
Aseguró que es correcto que los presidentes municipales de la zona sur del estado puedan reunirse y constituirse en una gran agrupación para promover el desarrollo de sus comunas.
“Es importante retomar esta actividad para que sentamos que tenemos destinos comunes, que es el progreso y bienestar de la sociedad que representan”, puntualizó.
Cervantes Zepeda confió en que la coincidencia de acciones tenga como efecto que los recursos federales lleguen a los municipios y se sienta el beneficio en las comunidades.
A nombre del gobernador Marco Antonio Mena, felicitó a los alcaldes que se reúnen por un mismo objeto con la orientación de acciones para alcanzar beneficios. “El gobernador con atención señala que nos mantengamos unidos en Tlaxcala para que recibamos de mejor forma los beneficios del gobierno federal, siempre en buena relación y reunir los requisitos que se necesitan para hacer llegar los recursos”.
- CONFERENCIA
En el segundo foro metropolitano dictó una ponencia Sofía Flores Morales, coordinadora regional de zonas metropolitanas de la Sedatu, quien asistió en representación de Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial.