Los campos de beisbol de la Unidad Deportiva El Chatlal, en Zacatelco, no son ejidales ni de la pequeña propiedad, por lo que pueden ser donados por el municipio para la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró José Tecante Muñoz, integrante de Ciudadanos Organizados por el Progreso y Bienestar de Zacatelco (Coprobiz).
De hecho, sostuvo que el Registro Agrario Nacional llevó a cabo una investigación e informó que ese espacio no está dentro del polígono ejidal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Tecante Muñoz, quien desde hace cuatro años participa en la gestión para aterrizar la obra de salud, mencionó que ante la serie de conjeturas y dudas que rodean al proyecto hospitalario, esperan que el delegado federal del IMSS, en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, confirme que es viable la obra y lo haga al mostrar sellos de oficinas centrales.
A los campos de beisbol les hicieron un estudió de mecánica de suelo y el resultado fue que son aptos para construir el hospital, subrayó el ciudadano zacatelquense.
Añadió que al no estar dentro del ejido y tampoco aparece como pequeña propiedad es un terreno para el pueblo, “es de todos y de nadie”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Ante la propuesta de la donación de esa área, señaló que hay parcelas en las Lamas, otra zona ejidal de Zacatelco, donde podrían comprarlas para no dejar sin deporte a los beisbolistas. “Hay muchas posibilidades de hacer un canje, incluso construir una unidad deportiva”, dijo.
Tecante Muñoz recordó que en el gobierno de Tomas Orea Albarrán, el alcalde ofreció adquirir dos o tres hectáreas, lo que finalmente no concretó, y el actual comprometió hacerlo con dos hectáreas, pero a la fecha no hay nada. El costo por hectárea es alrededor de un millón y medio de pesos, enfatizó.
De cuatro a cinco hectáreas es la superficie requerida para la construcción del Hospital General del IMSS.