Proponen dar más tiempo a síndicos para revisar cuentas

Son varios los municipios del estado a los que les hace falta la rúbrica del representante legal

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 15 de diciembre de 2022

El diputado Jaciel González Herrera planteó la posibilidad de ampliar el tiempo que tengan los síndicos para revisar la cuenta pública. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Después de los innumerables conflictos entre síndicos municipales y alcaldes por la integración de la cuenta pública, desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado buscan proporcionar más tiempo al representante legal de los municipios para revisar la cuenta pública y poder signarla.

En este sentido, el presidente de dicha Comisión, Jaciel González Herrera, aceptó la necesidad de conceder más días a estas figuras encargadas de la vigilancia de los recursos públicos para ejercer sus funciones, así como también contar con las herramientas legales para desempeñar su trabajo de examinar a conciencia esos documentos.

Entérate:➡️Reprueba Congreso 24 cuentas y avala 30

De esta forma, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en materia de cuenta pública.

 

 

Lo anterior, para evitar los problemas entre ambas figuras, pues hasta el momento son Santa Ana Nopalucan, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Cuaxomulco, Tepeyanco, Panotla, Nativitas, Tenancingo, Chiautempan y San Pablo del Monte los ayuntamientos donde el síndico no firmó la cuenta pública.

De acuerdo con González Herrera, la fiscalización respecto a la ejecución de los recursos públicos es una de las tareas básicas de los tres órdenes de gobierno y, para ello, es necesario contar con los instrumentos legales, los cuales permitan a los municipios cumplir con objetividad y eficacia la transparencia.

No te pierdas:➡️Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas

Asimismo, propuso que, dentro de las facultades y obligaciones del presidente municipal, sea establecido un cambio en el periodo para autorizar la cuenta pública y la ponga a disposición de la sindicatura para su revisión y validación cuando menos 10 días antes de ser enviada al Congreso del Estado, pues actualmente es de tres días.

Con ello, sostuvo, le permitirá a la sindicatura tener un plazo adecuado para analizar detalladamente los documentos, así como reducir en la medida de lo posible distintos problemas suscitados entre los municipios.

Además, planteó presentar, dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo correspondiente, la cuenta pública al Congreso del Estado, además de reconocer que dentro de las obligaciones y facultades del síndico están analizar, revisar, validar la rendición de cuentas y vigilar la entrega trimestral al Órgano de Fiscalización Superior, así como formular y presentar trimestralmente al presidente municipal.

Lee también:➡️En maratónica sesión, apuran dictámenes de las cuentas 2021

  • Ayer varios síndicos se reunieron con la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Órgano de Fiscalización.

LEE MÁS: ⬇️