Mientras persista una sensación térmica de 38 grados Celsius (°C) en Tlaxcala, las clases vespertinas de nivel preescolar y básico deben ser suspendidas en el turno vespertino, así lo propusieron a la Secretaría de Educación Pública, padres de familia y maestras adscritas a escuelas públicas de este nivel.
Ellas, al igual que sus alumnos, resienten la intensidad atípica de los efectos de la energía solar en el salón de clase.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Abro puerta y ventanas del salón, a veces corre aire, pero otras veces no, se siente mucho calor, como nunca antes, expresó Yolanda Valdez, maestra en la escuela primaria urbana Ignacio Allende, ubicada en Panotla.
Dijo que es necesario abastecer de agua potable en cada salón, para atender a grupos de 25 a 35 infantes. “Tengo más de 25 años trabajando frente a grupo, nunca había sentido tanto calor en 53 años de vida, menos cuando están 25 niños sentados uno junto al otro”, expresó.
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido en escuelas públicas de la capital tlaxcalteca a fin de constatar la forma en que los menores -el sector más vulnerable de la sociedad frente a los rayos del sol- son preparados académicamente, ante el drástico cambio climático.
En la escuela Ignacio Allende las maestras se quejaron, pues no tienen ventiladores ni aire acondicionado para cumplir con el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número seis, ubicado en Panotla, donde acuden un centenar de menores de uno a cuatro años de edad el calor es sofocante.
Las educadoras mostraron a este Diario que en la planta alta del plantel educativo, -después del mediodía- los infantes resienten el calor. “Tenemos agua, les estamos dando a los niños en forma constante, pero cuando duermen empiezan a sudar, por eso es necesario que los padres estén pendientes de sus hijos y no los dejen en horarios vespertinos”, expresó una de las docentes del Cendi.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Dijo que después del mediodía la temperatura cambia drásticamente y a las tres de la tarde, llega a su máxima intensidad. Expuso que en los días con mayor temperatura. -32.5 °C en la capital tlaxcalteca- los niños permanecieron bajo la sombra de los árboles del plantel educativo.
Por ello, recomendó a los padres de familia que vayan por sus hijos, antes de la hora de salida que está fijada a las 15:30 horas.