Para la confección de la Banderas de México con tela árabe, fina costura y serigrafía en el Escudo Nacional, los artesanos del municipio de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, son expertos y su talento fue reconocido hasta en el Mundial de Futbol de Catar hace dos años.
Uno los 125 municipios de la entidad mexiquense con apenas mil habitantes, también destaca a nivel regional en la hechura a mano de figuras para las fiestas patrias, previo al mes patrio, hombres y mujeres del pueblo otomí -enclavado a más de dos mil 700 metros de altitud- heredan el trabajo de sus padres y abuelos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Papel picado, sobreros de mariachi, guitarras de juguete, balones de futbol, cornetas, muñeca de Adelitas, sarape mexicano, collares, chiles, pericos, huevitos, monturas, atrapasueños, trenzas, corbatines y hasta ropa para niños y niñas son parte de los artículos que ofrecen a los tlaxcaltecas.
Los precios de estos artículos 100 % mexicanos varían de acuerdo al tamaño, los hay desde 10 pesos, una bandera para escritorio, un corbatín en 40 pesos, hasta los 400 pesos, una bandera de México.
Entérate: ➡️ En acto cívico encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar, fijan Bando Solemne por las fiestas patrias
Hilario Demetrio Miguel es originario de ese lugar donde permea la pobreza, sin embargo, hace 23 años salió de su pueblo para ganarse la vida en la confección y venta de artesanías de temporada. Inicialmente durante varios años viajó sólo a Tlaxcala.
Me quedaba en una casa que me rentaban, permanecía hasta un mes y, luego, regresaba a mi pueblo con un dinero para mi familia”, explicó a este Diario.
Dijo que con el paso del tiempo se casó y con el apoyo de su esposa lograron afianzar su comercio ambulante en Apizaco. “Ahora, la familia ha crecido somos seis de familia, incluyendo a mi nuera y mi nieta de ocho meses de edad, vivimos en Tlaxcala capital y damos gracias a Dios porque no provee de lo necesario para subsistir”, resaltó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hilario Demetrio Miguel, artesano
Un amigo me comentó, vámonos para Tlaxcala y verás progreso, así lo hice, ahora estoy muy agradecido con Dios porque tengo una familia y hay ventas de artículos de temporada en esta hermosa ciudad.