Caos vial y tránsito lento en la capital tlaxcalteca debido al cierre de importantes vialidades, fue el saldo que dejó una protesta protagonizada ayer por docentes, pensionados y jubilados de Tlaxcala.
Inconformes por los servicios de salud que actualmente reciben, profesores adheridos a la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y de las organizaciones Mártires de 1910, Juárez Blancas y Justo Sierra salieron a las calles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De forma específica, los maestros rechazaron recibir medicamentos genéricos y ser atendidos en unidades integrales; mientras que los jubilados y pensionados que se sumaron a la marcha convocada por maestros señalaron que su inconformidad tiene que ver con una presunta privatización de los servicios de salud.
Tras una marcha pacífica de aproximadamente 30 minutos y un plantón frente a Palacio de Gobierno que duró poco más de dos horas, los inconformes optaron por bloquear algunas calles céntricas de la capital como una forma de presionar al gobierno estatal con relación a sus demandas.
Avenidas como la 20 de Noviembre, Lardizábal y Uribe, Juárez, Guerrero, Muñoz Camargo, Porfirio Díaz e Independencia, fueron algunas arterias que por varios instantes permanecieron cerradas al tránsito vehicular.
Continúa leyendo:➡️ Protestan maestros de la Sección 55 del SNTE en sus oficinas sindicales
Fue la lluvia registrada después de las 16:00 horas lo que dispersó a las decenas de manifestantes, entre ellos a miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado.
El titular de la Dirección de Gobernación y Desarrollo Político, adscrita a la Secretaría de Gobierno, Mario Cervantes Hernández, fue el encargado de escuchar a los docentes, jubilados y pensionados inconformes, a quienes reiteró un diálogo abierto para atender sus demandas y necesidades.
DEMANDAN MEJORES SERVICIOS MÉDICOS
No te pierdas:➡️ Docentes de Educación Tecnológica piden basificación y pago de sueldos
La protesta convocada e iniciada por maestros tlaxcaltecas de la Sección 55 del SNTE tuvo como objetivo demandar condiciones de trabajo dignas, servicios médicos de calidad y pensiones y jubilaciones justas.
La protesta pacífica inicio alrededor de las 12:00 horas de ayer, y el contingente partió de la antigua asta bandera, ubicada sobre el bulevar Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca, con dirección a Palacio de Gobierno, donde hicieron resonar sus consignas.
Durante la marcha los docentes reprocharon al dirigente de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, el no enfrentar los principales problemas que tienen los mentores y el no desarrollar una agenda de negociación centrada en el diálogo social para que su voz sea escuchada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Además, también le solicitaron garantizar el acceso a un desarrollo profesional proporcionado para satisfacer la necesidad de formar a los educadores, y facilitar la auto organización al trabajar, así como identificar y abordar sus necesidades profesionales.
Entre otras cosas, le recriminaron no asumir la función del sindicato, que es dar voz a los maestros, apoyar su desarrollo profesional y mejorar sus condiciones laborales.
- 30 minutos duró la marcha pacífica de los docentes, aproximadamente.
Lee también:➡️ Demandan trabajadores de la educación les sean reestablecidos los servicios de salud
- 2 horas permanecieron los manifestantes en plantón frente a Palacio de Gobierno.
REPROCHES
Durante la marcha los docentes reprocharon al dirigente de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, el no enfrentar los principales problemas que tienen los mentores.