Protestan en plena sesión de Cabildo de Apetatitlán de Antonio Carvajal

Moisés MORALES

  · miércoles 18 de enero de 2017

Adultos mayores recriminan les hayansuspendido el respectivo descuento para pago de aguapotable Personas de la tercera edad del municipiode Apetatitlán irrumpieron la tarde de este miércoles, durante eldesarrollo de la sesión ordinaria de Cabildo, para recriminarle alos integrantes el hecho de que hayan disminuido el porcentaje dedescuento respectivo por concepto de pago de agua potable.

Molestos, los inconformes ingresaron al salón de pleno y sinmás comenzaron a reclamarle al alcalde, Eloy Reyes Juárez, porqué durante campaña ofreció que los sectores vulnerables seríanprioridad y a dos semanas de gobierno se observa no son favorecidoscon el descuento de 50 por ciento en pago puntual del vitallíquido, sobre todo cuando se trata de pensionados.

"No nos comparen con gente que trabaja en el gobierno y gananmiles de pesos... nosotros sobrevivimos con tres mil pesos al mes;como pensionados y jubilados deben ponerse en nuestros pies yentienda que lo que pedimos es un derecho legítimo".

Los manifestantes fueron más allá al criticar que haya genteque no pague el servicio de agua potable y a quienes sí lo hacen"nos carguen la mano".

En respuesta, regidores y el munícipe trataron de explicar alos habitantes, procedentes de la comunidad de Tlatempan, queexiste un descuento de 35 por ciento para este sector, basado en laLey de Aguas para el Estado de Tlaxcala.

Además, Reyes Juárez alegó que la anterior administraciónque encabezó el exalcalde panista, Valentín GutiérrezHernández, heredó deuda pública y que en estos primeros días degobierno se ha dedicado a "enderezando el barco" Los molestoshabitantes de la tercera edad también criticaron que las sesionesde Cabildo ordinarias se lleven a cabo a puerta cerrada y sin lapresencia de ciudadanos que atestigüen cada uno de susacuerdos.

Ante ello, el mismo alcalde insistió en que el Cabildo estáabierto a escuchar las demandas de la ciudadanía y que lassesiones a partir de este momento serían abiertas, acuerdo quesería propuesto y aprobado por el cuerpo edilicio.

Al final, le secretario del Ayuntamiento, Azain Ávalos,ofreció atender el caso de los inconformes personalmente y darlesolución; incluso hacer él mismo el pago respectivo del servicioy llevar a sus respectivos domicilios sus recibos.