Protestan transportistas en alcaldía de Chiautempan; otra vez denuncian extorsiones

Moisés MORALES

  · lunes 18 de junio de 2018

Transportistas de diferentes líneas protestan este lunes en la alcaldía de Chiautempan para nuevamente denunciar que son víctimas de extorsiones y que, si no acceden, oficiales de Vialidad no los dejan hacer ascenso y descenso de pasaje en paradas debidamente establecidas.

Encabezados por Luis Téxis Hernández, representante de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, los inconformes exigen que el gobierno de Héctor Domínguez Rugerio deje de condicionar hacer base a cambio de cobros indebidos.

Representantes de las rutas Santa Ana-Tlaxcala; Ocotlán-Santa Ana; Contla-Santa Ana; Contla-Tlaxcala y San Luis Teolocholco-Santa Ana, entre otras, aseguran que elementos policiacos les impiden hacer parada si es que no pagan la cantidad de 35 pesos que exige la subdirección de Vialidad.

Reunidos en el patio del Palacio Municipal, los inconformes reprocharon al exdirector de Vialidad y recientemente nombrado titular de Gobernación, Enrique Zecua Lima, que desde el año pasado comenzaron pidiéndoles 10 pesos, luego 15 y ahora son 35 pesos diarios por cada camioneta, de lo contrario son hostigados en su ruta.

“Hemos demostrado que nos han pedido dinero y quienes si le entraron no son molestados, pero nosotros que no quisimos debemos dar vuelta por las orillas… queremos solucionar esta situación a la brevedad, estamos hartos de que nos apantallen de que si no le entramos nos mandan a la grúa, el negocio es que se ponen de acuerdo y cuando una camioneta es detenida nos sacan hasta ocho mil pesos, por eso ya no soportamos esto y se debe hacer algo ya”.

En respuesta, el director de Gobernación indicó que lo que el gobierno municipal busca es lograr que haya una mejor movilidad del transporte público y el privado, pues cada vez es mayor el parque vehicular y eso provoca caos.

Incluso, reveló que el gobierno municipal ya trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México para que elabore un proyecto de movilidad acorde a la circunstancia actual, al ser la cabecera municipal de Chiautempan una zona netamente comercial, para así evitar en la medida de lo posible los conflictos viales.

En estos momentos se desarrolla una reunión privada entre los inconformes y el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, en la Sala de Cabildo.