Después del acercamiento entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Grupo Industrial Maseca, científicos del centro de investigación crearán progenitores de maíz azul para que la marca elabore nuevos productos.
La jefa de sitio experimental Tlaxcala, Dolores Briones Reyes recordó que desde el año pasado el Inifap promocionó con la empresa los maíces híbridos producidos en Tlaxcala, para que los obtuviera de manera directa con los labriegos del estado.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala han atendido a 9 periodistas que han sufrido agresiones
Afortunadamente a Gruma le interesó adquirir híbridos azules, pues cumplen con la calidad que requiere para sus nuevos productos como botanas y frituras a base de harina de maíz, puntualizó.
No te pierdas: ➡️ Transparentará el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaración patrimonial
Tras esa selección, Briones Reyes refirió que en el presente ciclo agrícola incrementarán los progenitores, para que “de la mano” de las empresas se reproduzcan y lleguen a los productores locales.
Los progenitores serán estudiados en el Estado de México, en el campus experimental, debido al control que demanda, mientras que la producción de semilla certificada la haremos en conjunto con las empresas locales que siempre nos apoyan como: Agrosol, Semillas El Coral, entre otras, detalló.
Continúa leyendo: ➡️ Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
Los híbridos que transferirán, estableció, son los haches del 10 al 14 (H10-H14) y posteriormente harán el convenio de compra directa, pues al tratarse de nuevas tecnologías deben pasar por un proceso de registro y liberación.
Más información: ➡️ Avanza el proceso para entrega de utilidades; mayo, mes para liberar el apoyo
Continúa leyendo ⬇️