En tan solo seis meses que fungió como presidente municipal interino, el primer regidor del municipio de Ixtenco, Giovanni Aguilar Solís, provocó un daño patrimonial por 4.5 millones de pesos, lo que derivó en la reprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018.
De acuerdo a la revisión de los estados financieros de la comuna, Miguel Ángel Caballero Yonca únicamente tuvo observaciones 1.4 millones de pesos, las cuales son comprobables y representan el 4.5% del total de los recursos devengados en el 2018, porcentaje con el que pudo haber aprobada la cuenta pública al no rebasar el tope máximo de 7 % determinado por el Congreso del Estado.
No obstante, al ser suspendido de sus funciones por la legislatura pasada del 18 de abril al 14 de octubre de 2018 y quedar como alcalde interino el regidor Giovanni Aguilar Solís, se detectaron irregularidades por 4.5 millones de pesos, que representan el 14.1% del total de los recursos devengados.
De acuerdo con los propios legisladores, Giovanni Aguilar incurrió en diversas irregularidades, entre ellas dejar de pagar impuestos al Sistema de Administración Tributaria, no comprobar ingresos propios por más de medio millón de pesos y ejecutar obras públicas improcedentes y que pese a emitir comprobantes, no están pagadas.
Incluso, en la pasada sesión del Congreso local los legisladores José María Méndez Salgado y José Luis Garrido Cruz manifestaron que al ser fiscalizados dos periodos de gobierno, durante la gestión de Giovanni Aguilar se registraron las mayores inconsistencias financieras y durante el periodo de Caballero Yonca (del 1 de enero al 17 de abril y del 15 de octubre al 31 de diciembre) fueron mínimas.
- Durante la gestión de Miguel Ángel Caballero Yonca hubo inconsistencias por 1 millón 446 mil 622.48 pesos, mientras que en el periodo de Giovanni Aguilar Solís existieron irregularidades por 4 millones 517 mil 887.58 pesos.
Te puede interesar: