El maltrato a los animales de compañía persiste en Tlaxcala, recientemente fue evidenciada en redes sociales una brutal golpiza que recibió un perro, el cual lamentablemente perdió la vida, su cuerpo fue localizado en calles de Calpulalpan.
No dejes de leer: ➡️Pendiente tipificar como delito el maltrato animal en Tlaxcala
El video de las cámaras de seguridad de los domicilios de la colonia Salvador Guarneros, muestra a un hombre que arrastra a un perro por varias calles, el animal está atado con aparentemente un cinturón utilizado a manera de correa.
En otros segundos del video se aprecia que el individuo coloca un pie en la cabeza del can para jalar la presunta correa con la finalidad de apretar y ejercer mayor presión en el cuello del animal.
En las sensibles imágenes, sin aparente motivo, el hombre se detiene para propinar constantes y fuertes golpes al perro de color blanco, que no puede escapar y permanece en el suelo.
El sufrimiento y miedo del animal es visible en el video, pues es golpeado con un objeto que no se logra distinguir en las imágenes, pero que le dejó severas heridas en la nariz y mandibula.
Lee más: ➡️[Actualización] Por unanimidad, tipifican como delito penal maltrato animal
Debido a la brutal golpiza, el animal de compañía falleció y su cuerpo fue abandonado metros más adelante, este suceso ocurrió el pasado 15 de mayo.
Ante el caso, los protectores de animales de los refugios en Tlaxcala difundieron las imágenes para localizar al agresor y evitar que quede impune la tortura y muerte del perro. Además, condenaron enérgicamente el acto de violencia y solicitaron una respuesta firme y conforme al reglamento de Protección animal vigente en Calpulalpan.
AGRESOR PERMANECE DETENIDO
Tras evidenciar el caso y convocar a los vecinos para localizar al agresor, los elementos de la Dirección de Seguridad Municipal de Calpulalpan identificaron y aseguraron al hombre que provocó el fallecimiento del perro. El sujeto responde al nombre de César N., fue detenido por la acusación de alteración del orden público y le impusieron un arresto de 36 horas.
Además, la autoridad estatal también tomó cartas en el asunto y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala emitió un comunicado para informar sobre la indagatoria iniciada para corroborar los hechos de maltrato animal.
Más detalles:➡️Urgen a tipificar el maltrato animal en Tlaxcala
Al tener la verificación del caso iniciaron el procedimiento de inspección y administrativo que derivaron en una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual se suma a la impuesta por la dueña del perro con número C.I.A.I. CALP-2/436/2024.
Finalmente, personal de la dependencia estatal puntualizó que mantiene y dará seguimiento y acompañamiento al caso en el ejercicio de su competencia y atribuciones; exhortó a la ciudadanía a denunciar los hechos que infringen la normativa ambiental en Tlaxcala.