Tan lejos de la cabecera municipal, pero tan cerca de ella, la comunidad de San Damián Tlacocalpan, municipio de Amaxac de Guerrero, buscará proyectar su riqueza de costumbres y tradiciones para fortalecer su desarrollo, dijo Melchidec Juárez Corona, presidenta de comunidad electa.
A seis kilómetros, en dirección suroeste, con 972 habitantes distribuidos en 267 viviendas, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geogrfía, es la única comunidad de la jurisdicción, ubicada a dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, a un costado del nuevo Hospital General de Tlaxcala.
También, por su cercanía con la zona de hospitales, asentados en territorio de Apetatitlán, a decir de la próxima presidenta de comunidad, “muchas personas piensan que pertenecemos a San Pablo, otros a Xaltocan, pero no es así, orgullosamente de la tierra donde pasó Hernán Cortés, por eso es necesario que volteen a Tlacocalpan, destacó.
Ahí, la mayoría de sus pobladores es comerciante,que viaja al interior del país a ferias donde ofrecen diversos productos.
Bajo la bandera de la “cuarta transformación”, Juárez Corona auguró un progreso sustentable, no solo para su comunidad, sino para todo el municipio de Amaxac de Guerrero que estará representado por otra mujer, Nancy Cortés Vázquez.
Como mujer, es un orgullo poder servir a mi pueblo y también muy contenta de trabajar de la mano de la próxima alcaldesa, sé de las capacidades y deseos que tiene la presidenta electa, dijo Melchi Juárez, como es conocida en su comunidad.
Ingeniera electrónicoade profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, casada y con dos hijos, tomará protesta el último día de agosto
Somos gente trabajadora y vamos a colaborar juntos en diferentes faenas para transformar a nuestra comunidad, detalló.
Finalmente, informó que las acciones apremiantes serán fortalecer el alumbrado público, el suministro de agua potable y el nuevo panteón.
- Durante el periodo de Reyes Vázquez Hernández, tras la muerte de Faustino Carín Molina Castillo, el alcalde suplente no ha visitado la comunidad, y, a dos meses de dejar el cargo, será difícil que lo haga.
Continúa leyendo: