Quesadillas, base de la economía de Nopalucan

Anuncia alcalde que a la par de la siembra del nopal, buscarán impulsar la elaboración del petate y el aventador que fueron sostén del municipio

JESÚS LIMA

  · lunes 30 de julio de 2018

En Nopalucan, la elaboración de quesadillas ha pasado de generación en generación. Jesús Lima

Al inaugurar la Feria de la Quesadilla y el Mezcal, acompañado del secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón y de la reina de feria, Cristal Herrera Herrera, el alcalde de Santa Ana Nopalucan, Jaime Herrera Vara, sostuvo que las quesadillas han sido parte fundamental en la economía de las familias de la comuna.

Detalló que este antojito surgió en 1952, posterior a la aparición del Niño del Cerrito con las hermanas Morales Zambrano, pues las quesadilleras pedían la bendición del santo y fue así como iniciaron.

Señaló: “Hasta la fecha, cientos de familias continúan con la elaboración de quesadillas que ha pasado de generación en generación, llevándolas a diferentes lugares del país, principalmente a la Ciudad de México, mi reconocimiento a todas aquellas mujeres que, por su esfuerzo diario, han logrado poner muy en alto a la mujer de Nopalucan”.

Añadió que a la par de la siembra del nopal, buscarán impulsar la elaboración del petate y el aventador que por mucho tiempo fueron sostén del municipio.

Al evento se dieron cita cientos de nopaluquenses para presenciar el corte del listón y el desfile que realizó el municipio para disfrute de los presentes, quienes se mostraron felices de iniciar con las fiestas en honor a Santa Ana.

Herrera Vara destacó que para esta edición de la fiesta patronal el mezcal surgió como un aliado de la tradicional quesadilla para potenciar el turismo en el municipio, pues las festividades en honor a la santa patrona serán encaminadas a satisfacer las necesidades de los visitantes.

Además, dijo que contarán con la hospitalidad y oportunidad de conocer las tradiciones y costumbres religiosas del municipio y que servirán de escaparate de los mismos pobladores.

Asimismo, reconoció que estos eventos son ideales para buscar recuperar la identidad de la localidad con la siembra y el cultivo del nopal que, aunque llevará tiempo, trabajarán para lograrlo.

Por otro lado, agradeció el apoyo de las instituciones de gobierno que respaldaron al municipio y, de esta manera, lograron que la inversión privada volteara y lo viera atractivo para invertir, pues cuenta con muchas oportunidades y gente dispuesta a trabajar.

Expresó: “La producción, comercialización y posicionamiento del nopal es importante, pero lo fundamental es la quesadilla, platillo típico elaborado de maíz blanco; lo que le ha dado un extra es su elaboración con maíz azul y trigo, hecho por manos nopaluquenses”.

50 quesadilleras, aproximadamente, participaron en el Festival de la Quesadilla que se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio municipal de Nopalucan.

ORIGEN

Este antojito surgió en 1952, posterior a la aparición del Niño del Cerrito con las hermanas Morales Zambrano, pues las quesadilleras pedían la bendición del santo y fue así como iniciaron.

EL MEZCAL

Se añadió como un aliado de la tradicional quesadilla para potenciar el turismo en el municipio, pues las festividades en honor a la santa patrona serán encaminadas a satisfacer las necesidades de los visitantes.

NO TE PIERDAS