Habitantes de San Isidro Buensuceso realizan la recolecta de firmas para presentarlas al Congreso local en su iniciativa de alcanzar la municipalización como pueblo indígena.
Al respecto, Roberto N., quien participa en el movimiento ciudadano señaló que han alcanzado un 70 % de firmas de las 12 mil personas aproximadas, que viven en este pueblo colindante con San Miguel Canoa, Puebla.
Informó que como parte de este movimiento social han pintado bardas en donde piden su independización de San Pablo del Monte. Sostuvo que en 2020 hicieron entrega de su solicitud al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que su exigencia es formal.
En Buensuceso fue integrado un comité ciudadano, sin colores partidistas, para apoyar el movimiento social, refirió. Añadió que el planteamiento es para que sean reconocidos como municipio indígena.
Enfatizó que San Pablo del Monte les dirige pocos recursos económicos, por lo que no alcanzan para desarrollar al menos la infraestructura básica, dan prioridad a la zona conurbada y se olvidan de nosotros, lo poco que mandan no es suficiente.
Subrayó que la población de San Miguel Canoa tiene más desarrollo y es notoria la diferencia, “hay más movimiento económico”. “La mayoría estamos de acuerdo en que se haga el proyecto de independización, no nos sentimos identificados como sanpablenses, nos han cerrado las puertas hasta por nuestra lengua el náhuatl, incluso nos hacen menos”.
Enfatizó que “por eso se pretende la municipalización indígena, son varios años pidiéndola”. Aseguró que con las firmas hay unidad por lo que se manifiesta el poder del pueblo.
Más notas