Aunque la Ley Municipal no lo prevé, integrantes del cuerpo edilicio de Huactzinco exigieron recibir al fin de la administración una compensación económica por el término de la administración 2021-2024 y no haya confrontación como lo hubo cada diciembre pasado, cuando pedían recursos públicos a manera de “aguinaldo”.
Entérate: ➡️En Huactzinco, alta la tasa de robo en casa habitación
A través de un escrito enviado al presidente municipal, Josué Guzmán Zamora, los regidores Francisco Bersain Pérez Valencia, Marvin Reyes Muñoz, Germán Armando Pérez Robles, María Guadalupe Suarez Sánchez y Lizeth Guzmán Guzmán, así como la síndica, Miriam Meneses García, pidieron el beneficio económico.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De hecho, le solicitaron al munícipe asignar una cantidad en el Capítulo Mil, partida mil 341, denominada “Compensaciones y otras”, para que reciban la suma económica como si fuera un finiquito por representar a su pueblo.
No solo eso, instituyeron lo “equivalente a seis o siete quincenas establecidas como base en el último tabulador de salarios aprobado en la presente administración”. Al margen señalaron que no pretenden afectar las arcas municipales.
No dejes de leer: ➡️Acusan de omiso al alcalde de Huactzinco
Alegaron que la gratificación que piden está fundamentada en el artículo 40 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que establece que los integrantes en funciones del ayuntamiento tendrán derecho a una retribución económica de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Sin embargo, el numeral resalta que esa erogación deberá sujetarse a criterios de austeridad, equidad y proporcionalidad a la hacienda pública municipal, sin que afecte las demandas sociales.
Admitieron que el monto debe ser propuesto por el presidente municipal y aprobado por el Cabildo, pero será vigilada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y podrá ser revocada cuando lesione los intereses municipales, de acuerdo con la facultad del Congreso del Estado.
Más detalles: ➡️Por pugnas políticas, pierde Huactzinco recursos federales
Eso sí, advirtieron que la cantidad acordada podría variar anualmente, entre los meses de enero y marzo, sin incrementarse en una cantidad superior al porcentaje inflacionario, considerando el monto bruto al que ascendieran en el año inmediato anterior.
Los ediles exhibieron argumentos legaloides, pues el artículo 127 de la Constitución federal señala que los servidores públicos de la federación, de las entidades federativas, de los municipios, así como cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función.
Ediles de Huactzinco
Tenemos derecho a gozar conforme a derecho por el desempeño de nuestras funciones como prestadores de servicio al municipio, así como funcionarios y servidores públicos a través del H. Ayuntamiento
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music