Quinta helada afecta a población de la zona oriente de Tlaxcala

Cuapiaxtla y Atlangatepec amanecieron este miércoles en cuatro grados bajo cero

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Heladas recientes no afectaron la producción agrícola en Tlaxcala, reporta la Secretaría de Impulso Agropecuario. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

La población de Cuapiaxtla, Atlangatepec y Huamantla volvió a resentir los efectos de las bajas temperaturas que no dan tregua en la presente temporada de fríos. La medición de las temperaturas fue de menos cuatro grados Celsius (°C) a causa del onceavo frente frío, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La quinta helada consecutiva de la temporada afectó a familias rurales que viven en zonas montañosas y cerca de embalses de agua dulce. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con el reporte de temperaturas mínimas registradas por estaciones climatológicas, de las 08:00 horas del 26 de noviembre a las 08:00 horas de este miércoles se tiene que Atlangatepec, por segundo día consecutivo, registró cuatro °C bajo cero.


Asimismo, en la estación climatológica de Cuapiaxtla y Huamantla se mantuvo en menos cuatro, mientras que en Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos -población cercana a la Malinche- disminuyó un grado de martes para miércoles al detenerse el termómetro en menos dos °C.

Heladas recientes no afectaron la producción agrícola en Tlaxcala, reporta la Secretaría de Impulso Agropecuario. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Con 5°C bajo cero, la población de Tequexquitla resintió los estragos del mal clima la madrugada del lunes; el termómetro se detuvo en menos dos °C. “Se tiene vigilancia en las comunidades de La Soledad y barrio de Guadalupe, donde pega más el frío, por ahora solo afectaciones en vías respiratorias de niños que son atendidas en el hospital regional de Tequexquitla”, reveló la alcaldesa Ma. Araceli Martínez Cortés.


Mientras tanto, en la estación de Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan y la ciudad capital se tuvo una medición de un grado bajo cero, una temperatura similar desde la noche del viernes con los remanentes de la primera tormenta invernal causada por los frentes fríos 10 y 11.

NO HAY REPORTES DE DAÑOS A LAS COSECHAS: SIA


Sobre el mismo tema, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, informó que las heladas que se han presentado en todo el territorio estatal no han perjudicado la cosecha de maíz, cebada o trigo.


Tenemos reportes que la última etapa del ciclo primavera-verano, que es la cosecha, la producción de maíz está en proceso de deshidratación y no hubo daños”, aseguró. En el caso de cebada y trigo, cuyo ciclo de producción es más corto que el grano básico, el funcionario federal reveló que la mayor parte de la cosecha ya está en las bodegas lista para su venta.


No obstante, aclaró que, como cada año, el gobierno estatal distribuirá recursos a los productores que tuvieron siniestro total en sus cultivos porque sembraron y fueron afectados en sus cultivos por sequías, granizadas y heladas.


TEMAS