Desde julio de 2022, el polideportivo capitalino “Carlos Castillo Peraza” fue concesionado a una empresa privada que estaba obligada a equipar instalaciones, otorgar becas deportivas y contribuir económicamente con el gobierno municipal, pero al incumplir su contrato la administración volvió al ayuntamiento.
Aunque no fue dado a conocer públicamente, la administración en aquel entonces encabezada por Jorge Alfredo Corichi Fragoso firmó un convenio de colaboración de “administración total” del polideportivo “Carlos Castillo Peraza” a la empresa con razón social Winza Sports S.A. de C.V.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Documentos a los que tuvo acceso este Diario refieren que la administración total, operación y mantenimiento de la infraestructura deportiva fueron cedidos en su totalidad a la citada empresa, información que se mantuvo como reservada hasta hace unos días.
El convenio precisa que podría ser concluido siempre y cuando la administración pública considerará que el uso de las instalaciones era distinto al estipulado, lo que podría ser uno de los motivos de su conclusión.
Conforme a las condiciones del convenio, la empresa debió hacer una inversión inicial de un millón 500 mil pesos para el mantenimiento, equipamiento y rehabilitación del inmueble, aunque en 2020 había sido sometido a una rehabilitación por el anterior gobierno municipal.
No dejes de leer: ➡️ Suspende actividades el polideportivo capitalino por fallas de energía eléctrica
Los documentos revelan que los recursos debieron ser destinados para el mejoramiento de maquinaria, bombas de calor, materiales de remozamiento, equipo para gimnasios, entrenamientos funcionales y de cross fit en los primeros 120 días en los que entró en vigencia el acuerdo. Sin embargo, debido a que la información fue catalogada como reservada, la administración municipal no rindió algún informe respecto a cómo y en qué fueron aplicados dichos recursos. Además, la empresa debería otorgar 250 becas para la práctica deportiva de natación, caso en el que hasta la fecha no se ha detallado si es que hubo beneficiarios y, de existir, saber quiénes fueron.
También se estableció que Winza Sports S.A. de C.V., estaba obligada a entregar el 50 % de las utilidades obtenidas para la administración municipal, pues la empresa estaba autorizada a cobrar cuotas de recuperación a los usuarios, siempre y cuando se adaptara a los ordenamientos locales en materia de fiscalización.
Cabe señalar que el convenio quedó establecido para concluir al 31 de diciembre de 2022, con la facilidad de renovación anual si es que ambas partes así lo consideraban; situación que sucedió hasta enero de 2024, cuando la administración municipal dio por concluido el convenio y retomó la administración del espacio.
Entérate: ➡️ Se consolida Polideportivo de Tlaxcala como centro acuático
- Winza Sports S.A. de C.V., estaba obligada a entregar el 50 % de las utilidades obtenidas para la administración municipal, pues la empresa estaba autorizada a cobrar cuotas de recuperación a los usuarios.