El diseñador neoyorkino Ralph Lauren estará en Tlaxcala para concretar acuerdos comerciales con artesanos textiles de Contla de Juan Cuamatzi.
Lee más:➡️Proyecta Contla sus artesanías en el Pabellón “Corazón Textil 2023”
En exclusiva para El Sol de Tlaxcala, integrantes de la asociación civil “La Cuna del Sarape” revelaron que este encuentro se logrará tras diversas pláticas con el empresario estadounidense conocido por su conglomerado textil internacional.
La visita de Ralph Lauren, de 85 años de edad, a quien la revista Forbes situó entre los 100 estadounidenses más ricos, en el puesto 71, se dará a un año y tres meses de que artesanos tlaxcaltecas revelaron el plagio identitario que cometió la firma a creaciones artesanales de Contla de Juan Cuamatzi y Saltillo, Coahuila, específicamente el sarape.
La visita se dará en un marco de transparencia y colaboración de la prestigiada casa de moda estadounidense para que acudan todos los artesanos sin distingo, anunciaron integrantes de la asociación “La Cuna del Sarape”.
No dejes de leer:➡️Crece la “tenismanía” del sarape en Contla
Asimismo, indicaron que el afamado diseñador otorgará becas para los hijos de los artesanos, con la finalidad de preservar la tradición ancestral en la confección y teñido de textiles.
El artista contlese Ignacio Netzahualcóyotl será el coordinador del programa de becas, aunque aún existe incertidumbre sobre cómo operará ese apoyo.
Y es que artesanos entrevistados informaron que en la pasada reunión realizada el cuatro de marzo, cuando se detalló el programa a desarrollar durante la visita de Ralph Lauren, Ignacio Netzahualcóyotl no estuvo presente
Entérate: ➡️Presume Contla al mundo su valioso tesoro cultural
LA HISTORIA
Dos días después de que la Consejera Honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó Contla de Juan Cuamatzi, durante el programa “Fandango por la Lectura, el 18 de octubre de 2022, la misma esposa del presidente de la República reveló el plagio que cometió el afamado diseñador de modas estadounidense.
Sigue leyendo:➡️Late el “corazón textil” de Tlaxcala: prepara Contla su Pabellón Artesanal y Comercial
Fue un 20 de octubre de 2022 cuando Gutiérrez Müller publicó: “Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”.
Más información:➡️Encuentro de Arte Textil Mexicano | Tendrá Tlaxcala mayor presencia en Original
Y siguió: “Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.
Dicha publicación está acompañada por una fotografía de la chaqueta fabricada por Ralph Lauren con el diseño del sarape de Contla y Saltillo.
Ese mismo día, en otro comentario, escribe: “Es tanta la diversidad y belleza de las culturas mexicanas, que muchos diseñadores de moda se embelesan. Los entendemos perfectamente. Sin embargo, su admiración no les da permiso para apropiarse de diseños nacionales y plagiar descaradamente a los textileros llevándose a los bolsillos miles de dólares”.
Entérate: ➡️Nuevo plagio a las creaciones de Contla, ahora fue la marca Ralph Lauren
“No Ralph Lauren… Esta falda y saco son copia casi fiel de las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila. Solo ellas pueden decidir las vías de comercialización de sus prendas”.
A las pocas horas de ese mismo 20 de octubre llegó la respuesta de la casa de moda Ralph Lauren Corporation, donde señala, en un comunicado, “nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”.
Más detalles:➡️Mercancía china daña la artesanía de Contla
Asimismo, sigue la carta: “en junio, anunciamos que cualquier producto nuevo que presente motivos de diseño indígena tradicional después de nuestra temporada de verano de 2023 se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos poniendo a prueba a través de nuestro programa Artista en Residencia con la intención de ampliarlo en el futuro. A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuamos ampliando nuestro trabajo con las comunidades indígenas. Afrontamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas”.
Y finaliza: “lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor.
Te recomendamos:➡️Artesanos y autoridades, preservan identidad de textiles tlaxcaltecas
En respuesta, el 21 de octubre de 2022, Beatriz Gutiérrez Müller replicó: “oye, Ralph: ya leímos tu comunicado… por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación. Te invito a Contla cuando puedas, para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos. ¿Te gustaría? Avísame y nos ponemos de acuerdo”.
Así, después del alegato en redes, finalmente se concretó un acercamiento con las autoridades federales, luego con las estatales, para acordar una primera visita que realizó personal de la firma estadounidense, primero a Saltillo y luego a Contla de Juan Cuamatzi, el año pasado.
Sigue leyendo:➡️En Contla, presentan “Sarape y saltillo, la cultura textil de un pueblo”
Tras pláticas conciliatorias Ralph Lauren tendrá la oportunidad de resarcir el daño por plagio de los textiles que han dado identidad a Contla de Juan Cuamatzi.
DATO:
El afamado diseñador otorgará becas para los hijos de los artesanos, con la finalidad de preservar la tradición ancestral en la confección y teñido de textiles.