Tras rendir protesta como presidente municipal de Calpulalpan,Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, aseguró que entre lasacciones de mayor relevancia que considera su plan de trabajo, seencuentra la creación de un centro de hemodiálisis para brindaratención mediante una cuota de recuperación a enfermos deinsuficiencia renal, así como abatir la inseguridad y mejorarservicios que ofrece el municipio a la ciudadanía.
Ante la presencia de decenas de vecinos de Calpulalpan, comentóque el proceso de entrega recepción no se concluyó, ya que laadministración saliente no pagó salarios y prestaciones atrabajadores de base, confianza, policías y proveedores, entreotros, de lo cual tiene conocimiento el Órgano de FiscalizaciónSuperior (OFS).
Expresó que no es tiempo de mirar atrás, pues sus energías yestrategias estarán enfocadas en una misión innovadora, audaz yatrevida, ya que junto con los integrantes del cabildo tienen lafirme convicción de hacer un papel extraordinario, pues enreuniones previas, han aportado puntos de vista y presentaronpropuestas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo para elperiodo 2017-2021.
Detalló que dicho plan consistirá en ejes rectores definidospara elevar la calidad de vida de los calpulalpenses, el cualprevé la creación de la coordinación municipal de salud, dondetodo ciudadano podrá ser escuchado para tocar las puertasnecesarias a fin de que sean atendidos, así como la creación del centro de hemodiálisis municipal, donde los pacientes que lorequieran recibirán atención mediante una módica cuota derecuperación.
Dijo que será promotor de la protección a la mujer, por lo quela instancia municipal atenderá de forma oportuna a quien acuda aella brindando asesoría y respaldo a ese sector que es vulnerableen la comuna.
En el rubro de educación, mencionó que gestionará ante laSecretaría de Educación Pública (Sep), los programas que seadapten a las condiciones de la comuna, como becas para que nadiese quede sin acudir a la escuela por imposibilidad económica, yaque hay mucho que hacer en las escuelas en favor de los niños yjóvenes.
Aseguró que las familias no están tranquilas al salir a lacalle por temor a ser víctimas de asalto, de ahí que elresponsable de la dirección de Seguridad Pública será unapersona con credenciales probadas en diferentes corporacionespoliciacas del orden federal y estatal que no tiene compromisos conninguna persona y podrá desempeñar su labor de una maneraeficiente, neutral y apegada a la legalidad.
En cuanto a los elementos de la policía municipal, mencionóque serán evaluados de manera permanente para garantizar que supermanencia sea con base a resultados, exámenes de control deconfianza y no por compadrazgos, además de que aumentará laplantilla de elementos porque 35 policías por turno resultaninsuficientes para vigilar la extensión que tiene la comuna.
Puntualizó que harán uso de la tecnología para implementar unsistema de video vigilancia, sobre todo, en lugares identificadoscomo focos rojos de la delincuencia, así como destinará de manerapermanente un porcentaje de Fortaseg y Fortamun para capacitacióny abastecimiento de equipo y uniformes para policías municipales,entre otras acciones.
Al ser cuestionado por ejidatarios en cuanto al campo, dijo queno abordó este tema y el del empleo porque entre los integrantesdel ayuntamiento hay personas que tendrán que dar resultados.
En representación de locatarios del mercado municipal, MiguelBáez Estrada refrendó el apoyo al alcalde para cristalizar suplan de trabajo, además de que le solicitó poner atención en laproliferación de antros, cervecerías y cantinas, toda vez que“es lamentable que por la cantidad de antros y guachicoleros nosdigan que Calpulalpan es un Tijuanita”.