Asegura que no cederá a loschantajes El alcalde de Papalotla, Jesús HerreraXicohténcatl, aseguró que no cederá a chantajes de un grupo deregidores y la síndico municipal, a quienes acusó dedesestabilizar a la comuna con fines meramente personales.
Mencionó que Mario Cortez Morales sigue firme como secretariogeneral del ayuntamiento, por lo que no avaló la propuesta dedestitución del bloque opositor a su gobierno.
En Papalotla, el cabildo está compuesto por nueve personas, deellos siete son regidores más el alcalde y la síndico.
Refirió que los representantes populares y la síndico actuaronfuera de la ley en la sesión de cabildo ordinaria del viernespasado, en la que sin fundamentos manifestaron su deseo de despediral secretario general del ayuntamiento por supuestas faltasadministrativas.
Empero, ratificó a Cortez Morales en el cargo y aclaró queasuntos fuera de la ley no pueden estar por encima de lagobernabilidad.
Su postura es respaldada por los regidores Celedonio Villantes,Plácido Daniel Mena Eliosa y José Martín Bonilla Morales basadosen el artículo 33 fracción 16 de la Ley Municipal que señala queel alcalde tiene la facultad de remover o ratificar a esefuncionario.
Herrera Xicohténcatl mencionó que no hay posibilidad de que lasíndico y regidores decidan en asuntos en los que está facultadoa hacerlo.
“Buscan beneficios personales”
El alcalde de Papalotla comentó que la síndico y cuatroregidores, actúan con fines de desestabilización porque no se lesha dado respuesta positiva para que obtengan beneficiospersonales.
Entre otros puntos, informó que no quisieron aprobar el SistemaEstatal Anticorrupción al no presentarse a la sesión.
“No es válida la destitución del secretario, el alcalde nolo avala”, sostuvo Herrera Xicohténcatl quien recordó que elpasado dos de enero Cortez Morales fue ratificado porunanimidad.
Refirió que el bloque opositor quiere gastos de representacióny viáticos para su trabajo, “piden seis mil pesos mensuales, alprincipio eran 10 mil, lo quieren sin comprobación y aparte laasignación de dos unidades vehiculares y un asesor jurídico paralos regidores, les dije que no en marzo pasado”.
Entérate:
El presidente municipal subrayó que no se presta al chantaje nial condicionamiento, “la síndico en la última entrevista quehizo conmigo me comentó de estaba de por medio un concejomunicipal, me pidió aviadores, su actitud es una falta de respetoa la investidura institucional, no estoy dispuesto a trabajar deesa forma porque dañamos a la sociedad, a la ciudadanía”.
Pidió madurez política y convicción de trabajo, “elsecretario sigue firme en su función, no está fundamentado niargumentado su destitución a través de la ley municipal; nocederé a chantajes ni a condicionamientos, lo mencione en mi tomade protesta”.
La síndico de Papalotla percibe un sueldo mensual de 22 milpesos mientras que los regidores de 18 mil pesos.
“Los gastos sin comprobación no han sido aprobados”,informó Herrera Xicohténcatl, quien sostuvo que la regidora de lacomisión de obras, tiene constructora y “quiere obras para ella,no permitiré este tráfico de influencias; en el caso de lasíndico recibe vales de gasolina, pero no comprueba su uso”.
Coincidimos con el alcalde: Celedonio Villantes
A su vez, el regidor Celedonio Villantes dijo que él y dosregidores más coinciden con la manera de gobernar del alcalde.
“En su toma de protesta dijo bien claro que gobernará entérminos de la ley; la inconformidad que nace del grupo de loscinco es derivado de quieren una bolsa económica de diez a docemil pesos mensuales para gastos de representación o de gestiónsocial, así como también solicitan que cada uno de ellos se lesproporcione unidades nuevas para su gestión”.
Continúa leyendo:
Los hizo responsables de cualquier desestabilidad que pudieradañar al municipio, “ya que hay grupos y personas que estánesperando la oportunidad para generarla”.
Perdieron la perspectiva: Mena Eliosa
Por su parte, el regidor Plácido Daniel Mena Eliosa señalóque “estamos en contra de las actitudes que realizan la síndicoy cuatro regidores, pues se salieron totalmente de la legalidadmunicipal y están actuando también con una indebidainterpretación, además de que perdieron la perspectiva y objetivoprincipal que es trabajar por el municipio”.