La carretera federal Puebla-Tlaxcala fue reabierta este domingoen el tramo del centro de Zacatelco luego de que el ayuntamientoconcluyó los trabajos de remodelación con el cambio de adocreto aconcreto en el primer cuadro de la comuna.
Poco más de un mes el espacio vial se mantuvo cerrado, lo quegeneró problemas en el tránsito con sentido a las capitales dePuebla y Tlaxcala al paso de unidades de carga pesada y deltransporte público y privado.
La reapertura se da después de que autoridades municipalesinauguraron los trabajos el viernes por la noche, al término de lapresentación de la orquesta sinfónica Sibelius de Berlín,Alemania.
El área de parada del transporte público está definida conprotectores en los que se impide el paso de vehículos departiculares.
Tramo municipalizado
El tramo carretera federal de Zacatelco fue municipalizado en elgobierno de Fernando Cortés Saldaña, por lo que corresponde a lasautoridades locales dar mantenimiento y operatividad a esteespacio, que ante la falta de acciones en los gobiernos de FelipeSánchez Lima, Blanca Águila Lima y Francisco Román Sánchez,presenta debilitamiento en su carpeta asfáltica desde los límitescon Xicohtzinco y Axocomanitla.
La gestión de Cortés Saldaña fue en el periodo 2005-2008.
Una de las primeras acciones del gobierno municipal actual es laremodelación del primer cuadro, que además de incluir a la víafederal también contempló la avenida independencia.
Ciudadanos de la comuna han dividido opiniones en cuanto altránsito vehicular en el primer cuadro, pues por un lado respaldanla idea de que se cierre la avenida independencia para que lasfamilias puedan disfrutar del lugar sin riesgo a algún accidente,pero por el otro, refirieron que Zacatelco no cuenta con bulevaresadecuados para desviar el paso de los automóviles, además de quesus calles son estrechas y no solventes para soportar la carga devehículos de carga pesada.
Ayer la avenida Independencia permaneció cerrada, sin que sehaya activado la circulación vial que desemboca a carreterafederal.