Después de poco más de un año de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, 10 productoras de alimentos naturales regresaron al mercado alternativo que se instala en la explanada de la presidencia municipal de Cuaxomulco.
Ahí, ofrecen mole, maíz para atole, polvo de haba, hortalizas, tilapia, nopal, huevo criollo, conservas, miel, milanesas de trigo, fertilizantes orgánicos, plantas medicinales, frutales y de ornato, entre otros.
Asesoradas por el técnico en agricultura urbana, José Ibarra Zarco, de la Secretaría de Fomento Agropecuario, están a un paso de la etapa de transformación, que consiste en “abrir el producto y servir”.
De esta manera, Edith Hernández Quiriz, productora del mercado alternativo, invitó a la población de todo el estado para que acudan a adquirir artículos ciento por ciento naturales que aportarán salud y bienestar a las personas que lo consuman.
Recordó que durante la etapa crítica de la pandemia suspendieron las actividades mercantiles en la explanada de la alcaldía, pero mantuvieron labores en sus hogares, donde los consumidores, comentaron: “por fortuna, no nos olvidaron”.
Otras productoras son: Patricia Hernández Prado, Maricela Alcalá Quiriz, Irene Serrano Hernández, Margarita Hernández Escamilla, María Oralia Alcalá Quiriz, María Luisa Neria Vázquez, Graciela Pérez, Mónica Hernández Pérez, María Alicia Meneses Pérez y Alejandra Michel Cervantes Meneses.
La esencia de la agricultura urbana se enfoca principalmente en el autoconsumo, garantizar la alimentación familiar, y cuando haya excedentes en la producción, sigue la fase de comercialización, explicó el técnico Ibarra Zarco.
Así, el mercado alternativo de San Antonio Cuaxomulco funcionará todos los lunes de 09:00 a 14:00 horas en la explanada de la presidencia municipal, además, ya recibieron la invitación para mercadear sus productos los fines de semana en la zona que llevará el nombre de “Cuatlapanga Jurassic”.
Continúa leyendo: