Para garantizar el derecho humano a un medioambiente sano y al saneamiento del agua, el gobierno del estado y el municipio de Huactzinco reactivaron la planta de tratamiento “Ignacio Moreno Meneses”, que era un elefante blanco.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, del director general de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala, David Guerrero Tapia y del alcalde Josué Guzmán Zamora, hizo la entrega oficial y recorrió la obra para observar su operación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo local aseveró que varias plantas se encuentran como elefantes blancos, porque las nuevas administraciones municipales no se atreven a inyectarle recurso, pues nadie valora la inversión o la agente no disfruta de esos espacios como lo hiciera con una calle, un auditorio o un mercado municipal.
Esta obra es especial porque atiende la salud de la gente y es algo que nos interesa a todos. Tenemos muchos niños con insuficiencia renal, jóvenes y adultos, por ello, tenemos que tratar las aguas, sanearlas, pues es un preciado líquido. Pretendemos certificar las aguas para su reutilización en riegos, detalló.
Por su lado, Sánchez García declaró que la proyección de construcción de la planta se dio en 2009, pero fue entregada hasta 2016, con una inversión de 20 millones de pesos, aunque desde su entrega operó de forma intermitente, en condiciones precarias que no garantizaban una descarga óptima.
Lee también:➡️ En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Gracias a la reingeniería, la planta tiene una capacidad de saneamiento de 14.3 litros por segundo, un espacio de pretratamiento y un cárcamo, dos sedimentadores -uno primario y otro secundario- un tanque de aireación, un digestor de lodos que les permitirá aprovecharlos para enriquecer suelos agrícolas.
Además, la infraestructura ubicada en el paraje denominado Metepec, de la Tercera Sección cuenta con un lecho de secado y un tanque de contacto de cloro, lo cual garantiza la desinfección como lo marca la norma oficial mexicana.
El 70 % de la inversión fue aportada por el municipio y un 30 % por parte del gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pero adicionalmente al costo, las administraciones municipales de Huactzinco deben invertir en su operación.
No dejes de leer:➡️ Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora
"La sociedad debe obligar a la autoridad presente y futura a que invierta en el funcionamiento de la planta de tratamiento, pues el éxito no solamente está el día de la entrega sino en el seguimiento que garantizará su correcta operación”
Alfonso Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura
La estructura ubicada en el paraje denominado Metepec, de la Tercera Sección, cuenta con un lecho de secado y un tanque de contacto de cloro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 70 % de la inversión fue aportada por el municipio y 30 % por parte del gobierno estatal.