Desde temprana hora de este martes, grupos de inconformes de diferentes localidades exigieron a diputados locales que atiendan las demandas ciudadanas que les han presentado ya que, desde su punto de vista, han sido relegados e ignorados.
Al iniciar la sesión ordinaria, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero, del Barrio de Santiago, municipio de San Pablo del Monte, demandaron la construcción de un comedor, petición que tiene más de siete años y no han obtenido alguna solución.
Con pancartas y cartulinas, los menores de edad solicitaron a los diputados que gestionen recursos para que se pueda edificar el desayunador, ya que no tienen un lugar con las condiciones higiénicas para consumir sus alimentos.
En entrevista, el presidente del Comité de Padres de familia, Efren Tlacomulco, detalló que han buscado a la diputada de su distrito, Ana Bertha Sánchez Mastranzo, sin obtener alguna respuesta, por lo que decidieron manifestarse en el recinto legislativo para que sean escuchados.
Más tarde y entre algunos empujones con personal de seguridad del Congreso local, pobladores de Santa Cruz Quilehtla irrumpieron en la sesión para demandar a los legisladores que solucionen el conflicto de límites territoriales que tienen con el municipio de Acuamanala, para que puedan continuar con la construcción del panteón municipal.
Entre gritos de “queremos solución, queremos solución”, y con la exposición de sus quejas a los congresistas en el Pleno, los quejosos provocaron que la sesión fuera suspendida de manera temporal para que una comisión integrada por los diputados Omar Milton López Avendaño, Rafael Ortega Blancas y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi los atendieran.
Por la tarde, jubilados de la administración pública estatal, interrumpieron nuevamente la sesión en demanda de que se dé entrada a una solicitud de juicio político en contra del director de Pensiones Civiles, Roberto Morán Pérez, debido a que se ha negado a hacer los pagos que corresponden a los extrabajadores.
En entrevista, señalaron que el Poder Judicial ya ha resuelto un promedio de 150 juicios a su favor para que se les reintegren las remuneraciones que les adeudan, sin que esto haya sucedido. Ante esta situación los diputados decidieron declarar la sesión en receso por tiempo indefinido.
- La obra del panteón municipal en Santa Cruz Quilehtla ha sido suspendida en tres ocasiones.
Continúa leyendo: