- Preservan el cuidado de los maíces nativos con los que cuenta el estado
Para retomar el uso de las unidades productivas, así como la agricultura tradicional, productores de distintos municipios realizaron la sexta Feria de la Biodiversidad en la comuna de Tepetitla, donde mostraron lo obtenido a base de implementar esas ideas.
Al respecto, Marta Zempoalteca, promotora comunitaria del grupo Vicente Guerrero, del municipio de Españita, explicó que las unidades productivas son aquellas que los agricultores tradicionales tienen en los traspatios, como son gallinas o conejos, así como granos y hortalizas, entre otros productos.
Además, dijo que con este impulso también buscan rescatar la economía local y disminuir el consumismo, pues se le da mayor prioridad a lo convencional y se pierde lo tradicional.
Explicó que para esta ocasión acudieron más de cuarenta productores, teniendo mayor presencia los del municipio de Ixtenco, además de que contaron con artesanos, apicultores, proyectos de la producción de bambú y su transformación, así como alfareros.
Al evento, realizado en la explanada de la comuna, acudieron decenas de visitantes para obtener este tipo de productos 100 % orgánicos.
Por otro lado, indicó que esta es la única feria que realizaron en este año, pero ya planean realizar la siguiente en el municipio de Españita, que es la más grande, el segundo sábado de marzo.
Además, dijo que para aprovechar la presencia de los expositores, Refugio Pérez Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo dictó una conferencia magistral sobre la biodiversidad agronómica.
Finalmente, comentó que este tipo de actividades están encaminadas a que las autoridades volteen al municipio de Tepetitla y atiendan el tema del saneamiento del agua del Atoyac, la cual inició cuando los campesinos introdujeron maíces híbridos al olvidar la agricultura tardicional.
- También hay ferias en Benito Juárez, Ixtenco, San Felipe Cuauhtenco y Atlangatepec.