Tras una prolongada protesta pacífica de vecinos de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, fueron atendidas las demandas para restablecer el servicio de agua potable. José Antonio Hernández Coca nuevamente asumió la presidencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad de Ocotlán (Capao), cargo que le fue otorgado en una asamblea por usos y costumbres.
El inconveniente surgió desde el pasado 18 de enero, día en que fueron tomadas las instalaciones por un grupo de personas que presuntamente condicionaron y pretendían privatizar el servicio, pero esta mañana fue liberado el organismo.
Hartos de no contar con agua potable desde hace un mes, los pobladores bloquearon la carretera Santa Ana-Tlaxcala, a la altura de un reconocido centro comercial situado en Ocotlán, donde pidieron la presencia de la alcaldesa Mildred Vergara Zavala para liberar la arteria vial.
Al no tener respuesta a su petición, el grupo de manifestantes amagó con realizar una marcha pacífica a la zona centro de la capital para cerrar otras calles para presionar a las autoridades y dieran respuesta a la escasez del vital líquido y la liberación de las instalaciones de Capao.
Minutos después arribó la alcaldesa Mildred Vergara, acompañada del secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Morales Gutiérrez, y el director jurídico, Edgar Pérez Rodríguez.
La alcaldesa ofreció reconocer oficialmente a la comisión designada por usos y costumbres, brindar vigilancia permanente en las instalaciones de la Capao para evitar otro incidente y apoyar en el pago de energía eléctrica de los pozos de agua para que sea reestablecido el suministro.
Antes, los inconformes exigieron abrir las instalaciones de la comisión de agua para verificar cómo se encontraban, así que, a empujones y patadas, forzaron la puerta y lograron ingresar para corroborar que hubo vandalismo y saqueo de los recursos.
Por ello, arribó un notario público para efectuar un inventario de los recursos con los que cuentan al tomar posesión nuevamente la comisión elegida por el pueblo.
MEJORARÁN SERVICIO
Con nombramiento en mano, José Antonio Hernández Coca, presidente de la Capao, refirió que el servicio será reestablecido en la comunidad y efectuarán el pago de los tres pozos de agua: Potrero, Miraflores y Tlacomulco.
Además, se comprometió a manejar adecuadamente los recursos y solicitó a las autoridades municipales la instalación de otro pozo de agua para brindar un mejor servicio.
Precisó que la tarifa mensual del suministro era de 220 pesos, pero el grupo opositor incrementó el costo a 250 pesos, de ahí que buscarán la manera de reestablecer el monto.
Por ello, agradeció a la alcaldesa Mildred Vergara por el nombramiento que era muy necesario para solucionar la problemática en la comunidad.
Ofreció que entregará cuentas claras sobre los recursos de la Capao y entre sus primeras acciones será pagar la energía eléctrica del pozo de agua Potrero, el cual tiene cinco años sin recibir mantenimiento y 15 días sin funcionar, por lo que está en riesgo de ser dado de baja.
“Acudiré a Comisión Federal de Electricidad para cubrir el adeudo y poder suministrar nuevamente agua a los pobladores, cuando pase la pandemia convocaremos a una reunión para entregar cuentas claras, será una labor titánica, pero lo tenemos que hacer”, concluyó.
- 40 por ciento de la población en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, se mantiene al corriente en sus pagos de agua potable.
- 5 años tiene sin recibir mantenimiento el pozo de agua Potrero
TARIFA
José Antonio Hernández precisó que la tarifa mensual del suministro era de 220 pesos, pero el grupo opositor incrementó el costo a 250 pesos, de ahí que buscarán la manera de reestablecer el monto.
Continúa leyendo: