Los trabajos de bacheo en la capital fueron reanudados en días pasados para mejorar la imagen urbana, pero también porque la temporada de lluvias deteriora más rápido las calles y avenidas, refirió Víctor Hugo Cahuantzi González, director de Servicios Públicos del municipio de Tlaxcala.
Durante la pandemia por Covid-19 fue interrumpido el bacheo para evitar poner en riesgo al personal, pero al ser un servicio necesario fue reanudado, indicó.
Los trabajos iniciaron en la calle Mitla e Independencia, que es la arteria principal que conduce a la Basílica de Ocotlán, pues el pavimento estaba muy deteriorado y era necesario, de ahí que aplicaron mezcla asfáltica.
El funcionario agregó que posterior a esa zona continuaron con el bacheo en la Loma Xicohténcatl, específicamente en la calle 19, esquina con calle 4, donde hicieron trabajos de reparación.
Adelantó que para la próxima semana tienen programadas más zonas para continuar con estas acciones, las cuales serán en Loma Bonita y Loma Xicohténcatl.
Cahuantzi González adelantó que serán aplicados, en promedio, 20 metros cúbicos de asfalto en diferentes zonas que lo requieran, aunque reconoció que con esa cantidad no cubren la demanda en el municipio, mantienen los trabajos para cubrir la mayor cantidad de calles que lo requieren.
Precisó que cada mes aplican una cantidad de 12 a metros cúbicos para tapas los baches en la capital, zonas que la Dirección de Servicios Públicos identifica, pero también son reportadas por presidentes de comunidad y delegados.
“Nosotros escuchamos y atendemos las solicitudes de la población, pero es el personal de la dirección, principalmente, quienes identifican las zonas que requieren bacheo y que son aptas para aplicar estos trabajos”.
Aclaró que a dicha dirección han llegado solicitudes de bacheo en calles donde efectuar este trabajo representaría un desperdicio porque son calles con necesidades mayores, la carpeta asfáltica tiene más de 30 y cuenta con muchas fracturas, aspectos que impiden que los trabajos no resistan, duran poco tiempo y no es fácil de aplicar el material.
Finalmente, dijo que atienden esta problemática todo el año, pero en temporada de lluvia es cuando hay más solicitudes porque con el agua se dañan en mayor medida los asfaltos que cuentan con fracturas y grietas, que es donde el líquido penetra más fácilmente y las deteriora de manera inmediata.
- La Dirección de Servicios Públicos repara hundimientos o deterioro de asfaltos que tienen una dimensión de 90 por 60 centímetros y una profundidad de seis a siete centímetros para que los trabajos sean útiles.
Continúa leyendo: