La constructora Urbanal S. A. de C. V. reinició los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera federal Xaloztoc-Terrenate, después que la obra estuvo abandonada durante más de medio año.
Como se recordará, pobladores de San Cosme Xaloztoc se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para que las autoridades obligaran a la constructora beneficiada con la licitación pública federal, para que continuará las labores.
En esa ocasión, exigieron la intervención de Francisco Javier Romero Ahuatzi, titular de Secoduvi, para que atienda el problema ya que la base de concreto que dejaron en forma irregular se deterioró con el temporal de lluvias.
Inclusive, responsabilizaron a Apolo Beristain, apoderado de la Constructora Urbanal S. A de C. V., porque no habían cumplido con la convocatoria.
A su vez, exigieron la intervención de Mario López López, alcalde de Xaloztoc, ya que en su campaña ofreció gestionar lo necesario para ejecutar la obra que ahora presenta trabajos de pésima calidad.
Los quejosos revelaron que la Empresa Asfaltos Altez, ubicada en Xaltocan, aplicó material deficiente y la carretera presenta baches.
Denunciaron que desde el acceso principal al municipio de Xaloztoc, el reencarpetamiento no quedó bien compactado, lo que les hace suponer que el material es reciclado.
Por ello, solicitaron la intervención del titular de la Secoduvi para que ordene en un laboratorio la realización de un estudio para tener precisión del material que es utilizado
Dijeron que tienen conocimiento que esa misma empresa de asfalto también fue contratada por Secoduvi para reencarpetar el bulevar Independencia de la ciudad capital.
En el caso del tramo de Xaloztoc -la obra costó cerca de 80 millones de pesos-, los inconformes exigieron que sea retirado el material pues con las primeras lluvias del año, el material se deshizo.
EL DATO
La obra corresponde al Programa Estatal de Reencarpetamiento 2016, tramo Xaloztoc-Terrenate, gestionado por la anterior administración.