Por segundo fin de semana consecutivo, el Mercado Nuevo rebasó el límite de aforo permitido por el Consejo Estatal de Salud a fin de contener el número de contagios de Covid-19 y su variante Ómicron.
En este importante tianguis dominical no hay autoridad municipal o del estado que regule el aforo del 70 por ciento de capacidad, pese que así lo establecen las nuevas disposiciones publicadas en el Periódico Oficial.
Lee también: ➡️ Garantiza la PGJE justicia sin distingos
De acuerdo con el decreto estatal, en su apartado Segundo, inciso K, la autoridad municipal en su ámbito de competencia, es la encargada de regular el acceso, horarios, supervisión y control de recomendaciones.
El documento también señala que ante el incumplimiento a las nuevas disposiciones de sanidad, que entraron en vigor el pasado 5 de enero, será el propio ayuntamiento quien imponga sanciones que resulten procedentes.
No te pierdas: ➡️ Efectúan primer operativo interinstitucional en Parque Nacional La Malinche
Pese a lo anterior, los gobiernos de Gustavo Jiménez Romero y Marco Antonio Pluma Meléndez, de Chiautempan y Tlaltelulco, respectivamente, no han aplicado operativos para acatar las disposiciones que regulen aforo y medidas.
Eso sí, hay vigilancia de personal de Seguridad Pública por ambos ayuntamientos con el propósito de evitar hechos de delito o actos que rompan con la tranquilidad del mercado. Igual hay operativos para dar vialidad.
No dejes de leer: ➡️ Aplaza la Universidad Autónoma de Tlaxcala su retorno a las aulas
Resaltar que el Mercado Nuevo abarca en mayor territorio al municipio de Chiautempan; en la zona de “chatarreros” y algunos negocios de venta de ropa americana pertenecen a la comuna de La Magdalena Tlaltelulco.
- Los gobiernos de Chiautempan y Tlaltelulco no han aplicado operativos para acatar las disposiciones que regulen aforo y medidas.
Continúa leyendo: ➡️ Medida preventiva solicitar certificado de vacunación
Continúa leyendo ⬇️