La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirección local Tlaxcala, recauda anualmente 13 millones de pesos por el cobro a 18 municipios que hacen uso y explotación del líquido vital, reveló Virgilio Hernández Ramírez, subdirector de recaudación y fiscalización de la dependencia federal en el estado.
Recordó que en 2014 fue concretada una reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala, en el que estableció cobrar únicamente a las comunas que cuentan con 10 mil o más habitantes, por lo que solo 18 cumplen el parámetro.
Entérate: Buscan acuerdos para uso de agua en Chihuahua
Aseguró que a la fecha todos van al corriente, pues cuando se atrasan un trimestre, después de 90 días, la Conagua hace una solicitud a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado para que se lo retengan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Cuando no se les retenía ese recurso, los alcaldes sentían pesado pagar los montos, pues al acumularse se convertían en cantidades fuertes, que se volvían impagables, entonces todos los adeudos se fueron cobrando en automático y así funcionamos, detalló.
Lee también: Preocupa nivel de la presa de Valle de Bravo
Sin embargo, resaltó que el erario decomisado es devuelto cuando los ayuntamientos exhiben y cumplen su programa de acciones, como el tratamiento de aguas o la rehabilitación de plantas tratamiento.
Por los 18 municipios que pagan al Servicio de Administración Tributaria, en Tlaxcala recaudamos un aproximado de 12 a 13 millones de pesos al año, que se van directo a la hacienda federal, pero con el mencionado programa de acciones, se devuelve ese recurso, subrayó.
No dejes de leer: Durante 2020 llovió menos que en 2019
Continúa leyendo: