Pobladores de la Primera Sección de Santa Cruz Tetela, barrio ubicado en la zona limítrofe de Chiautempan y Tlaltelulco, y que actualmente está en un litigio por límites territoriales, rechazaron emitir su voto en el municipio sarapero debido al cambio de la casilla 150.
Ante el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, los ciudadanos de este barrio externaron que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aprobaron que la sección electoral 150 pase a territorio de Chiautempan, lo que implica que ahí voten en las próximas elecciones para elegir autoridades de Santa Ana.
Sin embargo, Pluma Morales señaló que esta situación es derivado a la omisión del diputado con licencia al cargo, José Luis Garrido Cruz, por no cumplir con sus obligaciones para dar solución a este conflicto territorial.
En conferencia de prensa, agregó que el legislador tenía a su cargo la comisión de Asuntos Municipales, la cual debía dictaminar el conflicto territorial entre ambas comunas y que data desde hace varios años.
“No cumplió y ya pidió licencia para contender otra vez como candidato, pero yo lo hago responsable si este conflicto se sale de control, pues hemos hecho los trámites que nos corresponden, pero el diputado Garrido no hizo su trabajo”, expresó el munícipe.
Por su parte, un grupo de vecinos de Santa Cruz Tetela amenazó con impedir la instalación de la casilla básica y contigua 150 que en cada proceso electoral queda en su barrio.
Además, pidieron de forma urgente al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a los diputados locales, atender la problemática electoral para evitar confusiones, violencia y confrontaciones.
- De no cambiar la casilla básica y contigua, más de mil pobladores deberán emitir su voto en Chiautempan, además de elegir autoridades en ese mismo municipio.
Continúa leyendo: