Rechazan tianguistas auditorio de Tetlanohcan como mercado

Se instalan en la explanada de la cabecera y sostienen que no se moverán de ahí

Moisés MORALES

  · martes 27 de marzo de 2018

Tianguistas de Tetlanohcan rechazaron usar el auditorio municipal como mercado y en un desafío al alcalde, Juan Carlos Mendieta Lira, se instalaron este día en la explanada de la cabecera.

Los vendedores desde hace un mes estaban hacinados en el inmueble adjunto a la alcaldía por instrucción del presidente municipal, con el argumento de que planea remodelar el primer cuadro de la demarcación con el programa de Imagen Urbana.

Esa situación provocó pérdidas económicas a los 96 vendedores, la mayoría de ellos personas de la tercera edad, madres solteras, enfermos crónicos y migrantes deportados, además de que de ese total, 35 dejaron de instalar sus puestos por falta de espacio y la caída de ventas.

"Hoy la gente se siente contenta porque aquí hay oxígeno y no andamos muy apretados... yo le pido al Gobierno del Estado que ponga empeño para que esto se resuelva y nos den la oportunidad de seguir aquí y cuando veamos que el proyecto está listo para trabajarlo nos iremos a una calle que nos puedan dar", expresó Felipe Isidro Mendoza, representante de los tianguistas.

Explicó que los tianguistas no se oponen al nuevo proyecto de cambio de imagen urbana, por el contrario porque será un beneficio común, pero esperan que los gobiernos municipal y estatal piensen en una estrategia que no les afecte a los comerciantes y a los consumidores.

Tianguistas consultados opinaron que el alcalde Juan Carlos Mendieta, a quien acusaron de prepotente y de cerrarse al diálogo para escuchar sus demandas, debería pensar en la construcción de un mercado municipal del que carece este municipio, proyecto para el que ellos estarían dispuestos a hacer una aportación económica, a fin de verlo consolidado.

El tianguis permanecerá en la cabecera municipal toda la presente semana, mientras que líderes y autoridades municipales seguirán con el diálogo en la Secretaría de Gobierno para destrabar sus diferencias.