El tianguis dominical en el Mercado Nuevo de Chiautempan, uno de los más importantes de la entidad tlaxcalteca, se desarrolló como de costumbre en medio de la contingencia por el Coronavirus (Covid-19) y el llamado de las autoridades a evitar aglomeraciones.
Este fin de semana cientos de vendedores y miles de compradores se concentraron en el centro de abasto de productos de la canasta básica con la única diferencia de que brigadas del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), ofrecían información sobre la pandemia que azota al país y al mundo entero.
Una brigada más del ayuntamiento de Chiautempan distribuyó gel antibacterial entre los comerciantes y sus clientes, pero pocas personas lo aceptaron al argumentar que echarse gel en las manos no es suficiente para protegerse de un posible contagio. Otros de plano afirman que el coronavirus “es un invento”.
Pese a ello, paramédicos del CRUMT distribuyeron trípticos con información sobre lo que es el Covid-19, cómo se generó en China y se propagó a todo el mundo y la forma de transmisión.
Aunado a ello, los síntomas a los que deben estar alertas los tlaxcaltecas al presentarse ya cuatro casos positivos y más de 30 sospechosos, entre ellos fiebre, tos, estornudos, malestar general y dificultad para respirar.
Las medidas de prevención también fueron dadas a conocer, entre las que sobresalen evitar lugares concurridos, mantenerse en casa si no es prioritario salir, usar gel, lavarse las manos continuamente con jabón, estornudar o toser usando para ello la parte interna del brazo y usar pañuelos desechables.
Asumir mayores medidas de higiene al momento de preparar y ofrecer alimentos a sus clientes fue una más de las recomendaciones de los brigadistas.
Se estima que alrededor de mil puestos de todo tipo de productos se instalan cada domingo en el Mercado Nuevo “Carlos Salinas de Gortari”, cuya administración está bajo resguardo del Gobierno del Estado por el conflicto de límites territoriales entre Chiautempan y Tlaltelulco.
- Mil puestos aproximadamente se instalan en el Mercado Nuevo para recibir a por lo menos 50 mil personas cada semana. Al momento no hay alguna instrucción para suspenderlo.
Continúa leyendo: