Por más de año y medio habitantes de la comunidad de La Venta, en Calpulalpan, reciben agua de un manantial contaminado por hidrocarburo proveniente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante la problemática y poco interés de las autoridades, hay familias que han optado por adquirir el vital líquido mediante pipas de agua de manera semanal, pero aseguran que no es suficiente.
Rodolfo Ortega Noguez, vecino y expresidente de esa comunidad, lamentó que no haya una autoridad del gobierno estatal y federal que se interese en dar una solución al tema, pese cruzar por la actual pandemia de la Covid-19.
Al ser entrevistado, el poblador exhibió que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Pemex solo acudió para tomar evidencia fotográfica y, de ahí, nunca regresó.
Actualmente, Ortega Noguez argumentó que muchas personas hacen gastos para adquirir el agua salubre mediante pipas, pero también reconocieron que algunas de ellas son enviadas por el ayuntamiento municipal.
Sin embargo, señalaron que las necesidades de esa localidad son bastantes y temen por un brote de infección o enfermedad, ya que, en algunos casos, utilizan el agua para aseo personal, lavado de ropa, trastes, limpieza de viviendas y para dar de beber a los animales de traspatio.
El manantial abastece de agua a un aproximado de 300 personas que radican en La Venta; por ello, Rodolfo Ortega pidió a la Conagua, Coeprist y Pemex la pronta limpieza de cuerpo de agua, al resaltar que “todos necesitados de agua limpia”.
Externaron que desconocen por qué el manantial resultó contaminado, pero intuyen que pudo tratarse de una toma clandestina o el daño a un ducto que cruza por la zona poniente de Tlaxcala.
- Pobladores de La Venta piden a la Conagua, Coeprist y Pemex la pronta limpieza del manantial.