Con suficientes flores, cohetes, confeti, globos, adornos, música de viento y desbordante fe, la población de Ixtacuixtla recibió al Niño Dios monumental originario de Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), el cual estará en tierras tlaxcaltecas hasta el próximo lunes para compartir su mensaje de amor y paz.
Pasadas las 09:00 horas de este viernes 10 de febrero, en el marco de la celebración de la fiesta patronal del Barrio de Chapultepec, Ixtacuixtla, arribó la escultura religiosa, cuyo recorrido en procesión fue para visitar a las distintas capillas del municipio.
Lee más: ➡️ [Video] El Sol de Tlaxcala dio nombre a “La Noche que Nadie Duerme”
La emoción, cariño y fe inmensa a la imagen, por parte de los pobladores se hizo notar, pues a pesar de la visita de los santos patronos de comunidades vecinas de Tlaxcala, la ciudadanía se volcó a venerar al llamado Príncipe de la Paz.
Como es costumbre en las comunidades de Tlaxcala, las mayordomías de las capillas mostraron su hospitalidad y se organizaron para obsequiar refrigerios a los visitantes, entonces, no faltaron las memelitas, tlacoyos, galletas, panecillos, el refresco y agua fresca; con independencia de la comilona que ofrecieron los organizadores después de la misa a las 16:00 horas.
Entérate: ➡️ Yarn bombing, el grfiti de hilos que llegó a Tlaxcala
El Niño Dios llegó en un vehículo de plataforma y en todo momento fue escoltado por las comisiones organizadoras y abanderado por elementos de la policía municipal, pues cumplió con un recorrido de más de cuatro horas.
Las capillas de Ixtacuixtla que visitó fueron: de la Virgen de Juquilita, Cristo Rey, Cerro Gordo, San Isidro, Agua Escondida, La Cruz de Piedra y El Calvario, además de la Parroquia y El Convento, para finalmente quedarse en la capilla del barrio de Chapultepec.
Este día (sábado), a partir de las 12:00 horas, realizarán los preparativos para vestirlo con el ropón del Príncipe de la Paz y no demandará coronación, toda vez que ya fue ungido rey en 2015, en la CDMX.
Los detalles: ➡️ De futbolista a huachicolero. Así es como el Niño Dios forma parte de las tendencias
Uno de los creadores del Niño Dios peregrino monumental, Abraham Gómez Reséndiz, originario de Iztapalapa, aseveró que este 24 de diciembre la escultura cumplirá 10 años de andar viajando. A la fecha ha visitado más de 15 estados de la República Mexicana, pero es la primera vez en el estado.
Recordó que la imagen pesa media tonelada y la esculpieron a partir de un esqueleto de acero, posteriormente lo recubrieron con espuma de poliuretano -tipo madera- la tallaron y al final lo empastaron con resina epóxica; los ojos son de cristal y sus pestañas son pelo de becerro.
Más información: ➡️Domingo, aniversario de virgen de Ocotlán
El autor agregó que tardaron tres meses en construirlo y los gastos para su realización calculados son de 750 mil pesos. Actualmente mide cinco metros acostado en su pesebre, pero una vez sentado en su trono y arropado, alcanza los ocho metros de altura.
Debido a su traslado y veneración directa con la feligresía, dijo, se maltrata, por ello, debe estar en constante mantenimiento, para cuidar su estética.
TIENE RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA
Lee más: ➡️ Domingo, aniversario de virgen de Ocotlán
Gómez Reséndiz sostuvo que el Niño Dios monumental sí tiene reconocimiento de la Iglesia Católica, pues en 2015 fue presentado en la Catedral Metropolitana y el entonces Cardenal Norberto Rivera lo recibió y lo bendijo; ahí pasó las festividades del Día de la Candelaria y la misión encomendada fue difundir el mensaje de amor y paz.
Los santos que acompañaron la procesión fueron Santiago Apóstol, de la localidad de Xochimilco, San Antonio de Padua, de Tizostoc, La Virgen de Santa Rosa de Lima, de la comunidad con el mismo nombre y La Santísima Trinidad, de La Trinidad Texneyecac, los cuatro de Ixtacuixtla.
Continúa leyendo: ➡️ Niño Dios monumental de Iztapalapa visitará la entidad
Otros santos visitantes:
Jesús de Nazaret, de la localidad de Acatitla; San Judas Tadeo, de San Tadeo Huiloapan, ambos del municipio de Panotla; el patrono San Blas, de Adolfo López Mateos, Hueyotlipan; San Simón Apóstol, de San Juan Mitepec, municipio de Españita; y el Niño Milagroso del Cerrito, del municipio de Nopalucan.