La mañana de este lunes inició en Tlaxcala la dispersión de varias toneladas de fertilizante gratuito para que los campesinos de la entidad puedan mejorar y proteger sus cosechas.
Desde Toluca de Guadalupe, Terrenate, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros oficializó el arranque del programa federal "Fertilizantes para el Bienestar", que beneficiará a cerca de 29 mil productores de Tlaxcala que cultivan maíz, frijol, hortalizas y otros alimentos, lo que significa 15 mil 247 toneladas de fertilizante, urea y fosfato diamónico para cuidar y alimentar sus cosechas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
"Aquí, en Terrenate, se entregarán estos apoyos por un monto de 11 millones 700 mil pesos en beneficio de 863 productores de la región, mientras que a través del programa "Sembrando Vida" se respaldan a 511 campesinos con una dispersión mensual de tres millones 66 mil pesos", informó Cuéllar Cisneros.
Acompañada de Misael del Razo Hernández, representante en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría del Bienestar, recordó que una de las primeras acciones de la Cuarta Transformación fue terminar con la corrupción que existía en diversos programas, para lograr que los recursos llegaran directamente a manos de la gente que más lo necesita.
Y añadió que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido que en Tlaxcala al año sean dispersados más de mil millones de pesos en programas federales para el campo, como "Sembrando Vida", "Producción para el Bienestar" y "Fertilizantes para el Bienestar", en beneficio de casi 70 mil productores tlaxcaltecas.
Continúa leyendo: ➡️ Altos, los costos de producción agrícola; el precio del fertilizante sigue en aumento
Ante comisarios ejidales y cientos de productores detalló que la entrega del fertilizante a todos los campesinos de la entidad será en ocho bodegas ubicadas en Nativitas, Altzayanca, Huamantla, Francisco Villa, Sanctórum, Alpotzonga, Texcalac y Tlaxco.
Por otro lado, la mandataria estatal explicó que su administración también ha ejercido un presupuesto inédito en apoyo de todos los agricultores, aumentando los recursos para el campo tlaxcalteca en un 58 % desde el año 2022 cuando llegó al gobierno.
Mencionó que en el pasado ejercicio fiscal el dinero para el campo fue de más de 314 millones de pesos a través de 23 programas de la Secretaría de Impulso Agropecuario, en casi un millón de acciones que benefician de manera directa a los productores, desde capacitación, asesoría técnica, entrega de insumos agrícolas, apoyo de financiamiento para microempresas de mujeres rurales, construcción y rehabilitación de 360 jagüeyes e impulso para el desarrollo de agroindustrias.
Entérate: ➡️ Entregan Gobierno del Estado y Sader apoyos del Programa Fertilizantes para el Bienestar, en Huamantla
Me comprometí a que en mi gobierno íbamos a hacer alrededor de 500 jagüeyes porque atajar el agua significa poderle dar vida al campo el campo necesita y al momento, en un año ocho meses, llevamos 517, finalizó.