Una bodega de granos en la que durante el siglo pasado la entonces Conasupo distribuía alimentos de la canasta básica y maíz a precio accesible a las familias en situación de pobreza, fue habilitada para que reciban clases alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), con sede en el Pueblo Mágico de Ixtenco.
Para cumplir con la enseñanza teórico-práctica, 169 alumnos de la extensión del Cbta número 134 que forman parte del nivel medio superior, soportan variaciones del clima bajo la techumbre de lo que fue la bodega de maíz.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el verano la temperatura -en el interior de los salones- alcanza los 28 grados Celsius, para el invierno, -con la cercanía del bosque de la montaña la Malinche- el termómetro desciende a los cero grados, así que los alumnos deben soportar las inclemencias del clima durante todo el ciclo escolar.
En el interior del almacén fueron habilitadas las oficinas de los directivos escolares y seis salones de clase, en cada aula -construida con tabla roca y recubiertas con pintura de color blanco- reciben clases alumnos de primero tercero y quinto semestre, respectivamente.
De hecho, los estudiantes de nuevo ingreso que corresponden a la generación 2023-2026 se quejaron porque las instalaciones no son adecuadas para estudiar.
En las orillas de la escuela de gobierno cuya extensión es menor a una hectárea, hay plantaciones de hortalizas y árboles frutales, proyectos que los alumnos deben hacer prosperar.
A este plantel educativo asisten alumnos de Zitlaltepec, Huamantla, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Tequexquitla e Ixtenco.
“Traigo a mi hija para que me la acepten (en el Cbta), no quise que fuera al Colegio de Bachilleres porque el trato es diferente, dicen que hay drogadicción, aquí por lo menos los ponen a sembrar”, expresó una madre de familia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, alumnos del plantel extensión Ixtenco comentaron que ya se acostumbraron al clima, unas veces con frío y otras con calor.
Y aunque el Cbta 134 ofrece buena oferta educativa y destacado con una opción atractiva para la juventud, el reducido lugar no cuenta con centros de experimentación, solo una cancha de usos múltiples donde los estudiantes practican varios deportes. Además, no tiene servicio de telefonía convencional ni acceso a internet wifi.
Padres de familia que tienen a sus hijos en el plantel educativo enviaron un oficio a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para que intervenga pues destruyeron los centros de experimentación para construir un parque ecológico con juegos infantiles y las letras de Ixtenco. Y no solo eso, manifestaron que a inicios de la actual administración municipal el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, dispuso de un área de 100 metros cuadrados para la construcción del Banco del Bienestar. Lamentaron que hayan faltado a un acuerdo de cabildo de la pasada administración encabezada por Miguel Ángel Caballero Yonca.
En el escrito le solicitaron la construcción del edificio de la escuela para evitar calamidades con el clima, laboratorios y una área para trabajar en huertos de hortalizas.
PROMETIERON QUE RESPETARÍAN NUESTRO PLANTEL: DIRECTOR
Julio Medina Guillermo, director del plantel Extensión Ixtenco, lamentó que no se hayan cumplido los acuerdos de cabildo del anterior periodo municipal y que consistió en respetar el terreno para el Cbta.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expuso que este subsistema garantiza a alumnos para el trabajo pues desde el tercer año, -quinto semestre- realizan sus prácticas en empresas agrícolas y pecuarias y se quedan a laborar, al tiempo que pueden seguir estudiando.
A todo esto, Alberto Pérez Saldaña, responsable de Vinculación de la Direección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar en Tlaxcala, informó que de este plantel han egresado dos generaciones -unos 60 alumnos- que ahora continúan sus estudios profesionales en distintas universidades públicas y privadas. Admitió que enfrentan deficiencias en la práctica, toda vez que en el campo experimental la tierra es infértil.
LA HISTORIA
En el ciclo escolar 2017-2018 el Cbta abrió sus puertas a los primeros 20 alumnos, la extensión fue gestionada por el entonces alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, ante autoridades del gobierno estatal. En el terreno propiedad del ayuntamiento donde se encuentra la bodega de granos fue asignada al plantel educativo, lo que incluía parcelas para la práctica experimental.
Fue durante la administración el actual gobierno de Renato Sánchez Rojas que ordenó la construcción del Banco del Bienestar, asimismo, la construcción de unos juegos infantiles donde instalará las letras de recientemente nombrado Pueblo Mágico.
Creada en 1961 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares conocida como Conasupo, fue una empresa paraestatal mexicana encargada de almacenar y distribuir alimentos a precios bajos a todo el país.