Recibió Parque Nacional Malinche casi 600 mil visitantes este año

El Sol de Tlaxcala

  · martes 13 de diciembre de 2016

La Malinche es el ícono natural más importante de Tlaxcala

Es uno de los principalesatractivos ecoturísticos de la región central del país, ademásde ser uno de los íconos del paisaje deTlaxcala En lo que va de este año, el ParqueNacional Malinche (PNM) ha sido visitado por más de medio millónde personas, informó Miguel Salinas Hernández, jefe dedepartamento de esta zona natural protegida.

Explicó que el turismo es un mayoría es nacional, perotambién hay registros de visitantes extranjeros de al menos 10países, quienes han acudido a esta zona natural para escalar sucima que es la quinta más alta de México, también para admirarsu belleza natural, con fines de investigación científica ylabores educativas.

El funcionario consideró que estos números, convierten al PNMen uno de los principales atractivos ecoturísticos de la regióncentral del país, además de ser uno de los íconos del paisaje deTlaxcala y proveedora de agua y algunos alimentos para cientos defamilias que viven en los alrededores, además de que es elprincipal pulmón de la entidad.

Entérate: 

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/12/El-Parque.gif

Señaló que comprende comunidades de los municipios deAcuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, San José Teacalco,Tzompantepec, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco,Huamantla, Chiautempan, Teolocholco, Ixtenco, Zitlaltepec y SanPablo del Monte en Tlaxcala.

Además, pueblos como San Miguel Canoa, La Resurrección,Amozoc, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete y Santa Isabel Tepetzala,del estado de Puebla.

Detalló que en las seis casetas de vigilancia de laCoordinación General de Ecología (CGE), el reporte es de más de588 mil visitantes, sin contar los caminos donde no hay vigilancia,“son alrededor de 80 a 100 mil las personas que arriban pordistintos caminos y que no se registran”.

Te puede interesar: 

Explicó que todos los días hay visitantes, aunque el principalflujo se registra los fines de semana y durante los periodosvacacionales, por lo que para estas vacaciones de invierno, esperatener un flujo mayor a los 60 mil.

Mencionó que debido al flujo constante del turismo, eldepartamento a su cargo realiza supervisiones constantes en la zonadel albergue, el sendero a la cima, la cañada, la zona de Canoa yun puesto permanente en la base que monitorea las casetas.

Explicó que durante su registro en las casetas de vigilancia,los visitantes a la montaña reciben recomendaciones de parte delos guardabosques sobre las actividades permitidas y restrictivasque pueden realizar.

Enfatizó que para prevenir y disminuir accidentes solicitan alos visitantes que usen ropa adecuada para actividades comocaminata por senderos interpretativos, campismo, ciclismo,observación de flora y fauna silvestre, rapel y paseos a caballo,ya que en muchas ocasiones, principalmente las mujeres acuden albosque con faldas y tacones, lo que representa un riesgo para suintegridad física.

Continúa leyendo: