Ante cientos de ciudadanos, autoridades estatales y municipales inauguraron la feria de Ixtenco que se desarrollará del 15 de junio al 1 de julio y donde esperan a más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros.
El acto de apertura estuvo a cargo de Rosario Calva Pimentel, representante del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien felicitó a los pobladores de Ixtenco por conservar su cultura, costumbres y tradiciones.
Durante la ceremonia fueron coronadas las reinas Vanessa I y sus princesas Judith y Sandra. Además de las reinas de las mayordomías San Juan 1, representada por Josefina 1 y San Juan 2 con Edith I y la reina del Grupo Esperanza, Rogelia I, quienes portaron su traje tradicional en manta.
El alcalde Giovany Aguilar Solís dio la bienvenida a los asistentes e invitó a la población en general para que visite esta festividad, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional por promover sus elementos culturales, como son artesanías, gastronomía, cerería, lengua indígena y las mayordomías.
“Poseemos monumentos históricos importantes, como la torre que tiene la mayor altura del estado y nuestro patrimonio cultural inmaterial del maíz morado, del atole agrio y del mole de matuma”, aseveró.
Al sonido del teponaxtle y de la banda de viento, y acompañado de los integrantes de las mayordomías, Aguilar Solís destacó que la seguridad de los asistentes se encuentra garantizada pues todos los eventos se efectuarán en un ambiente familiar y lleno de hospitalidad que es lo que distingue a Ixtenco.
Posterior a la inauguración se presentó la Orquesta Sinfónica de Orizaba, y después en el baile de inauguración se hicieron presentes el grupo Súper Lamas y Simba Musical.
FECHA
- Del 15 de junio al primero de julio tiene lugar la feria de San Juan Ixtenco